Seguinos

Crónicas

Gimnasia ahogó el grito de Obras

El aurinegro se desinfló en la segunda mitad, cayó por 66-58 ante Gimnasia Indalo en la final del Súper 4 Circus y, como el año pasado, se quedó con las ganas de gritar campeón. El Verde justificó su victoria con un segundo tiempo defensivo bárbaro y con la gran tarea de Sam Clancy, quien aportó 16 puntos y 19 rebotes y fue MVP del torneo. Nicolás De Los Santos sumó otros 16 tantos. Fue el primer título de la historia de Gimnasia en este tipo de torneos. Además, se clasificó para la Liga Sudamericana 2016.

Tanto Obras Basket como Gimnasia comenzaron muy metidos en el juego y no se dieron respiro. Ambos equipos apelaron al juego interior y lastimaron con sus internos. Primero fue Sam Clancy (6 puntos) el que utilizó su potencia física para imponerse debajo del aro, y luego se sumó Leonardo Mainoldi (6). Pero Obras utilizó de gran manera su juego de parejas y contó con un Marcos Delía (10) letal con sus caídas hacia el canasto. Clave la tarea de Bruno Fitipaldo en este tramo. Desde el empate en 12, Obras se adueñó del partido y, a partir de varias buenas defensas, secó a Gimnasia y adelante armó un parcial de 9-0 para quedarse con el primer cuarto por 21-12. El base uruguayo, con siete tantos y tres asistencias, fue otra vez fundamental en el cierre para entregarle la ventaja a su equipo.

Fitipaldo siguió inspirado en el inicio del segundo cuarto para conducir a Obras y le entregó una hermosa asistencia a Tomás Zanzottera para el triple en 45 grados. Así, el aurinegro sacó 12 de luz (26-14). Desde allí, el partido cayó en un pozo. Todo fue más lucha que juego. Gimnasia sumó a cuentagotas y logró ponerse a ocho (26-18), pero nunca aprovechó los minutos de sequía de su rival para meterse en el partido. A pesar de todo, Obras logró superar ese dolor de cabeza pasajero y tomó vuelo con el regreso de Fitipaldo luego de unos minutos de descanso. El conjunto de Trifón Poch finalizó mejor la primera mitad y se fue al descanso largo ganando 31-20, mostrando una mejor imagen defensiva que ofensiva y aprovechando el 0-9 triples de Gimnasia.

Gimnasia cambió la cabeza y la actitud en el tercer cuarto y clavó un parcial de 21-2 para pasar al frente 41-33, ensuciando las ofensivas de Obras, recuperando pelotas y sacando el contragolpe en varias ocasiones. Para colmo, el Verde calibró la mira desde el perímetro y anotó sus primeros tres triples de la noche, de la mano de Mainoldi y Nicolás De Los Santos. En una ráfaga, Obras desapareció de la cancha y el juego cambió abruptamente. Sin embargo, más allá de no jugar bien, el aurinegro encontró aire a partir de los triples de Safar (2) y Horner. Pudo empatarlo en 41, pero terminó quedando uno abajo (46-45) al final del periodo.

En el amanecer de los últimos 10 minutos, Obras logró empatar otra vez en 49 a través de Safar y Zanzottera. Pero basado en una solidez defensiva extrema, Gimnasia estableció una brecha de cuatro (53-49) por los aciertos de Leonel Schattmann y Matías Sandes. Los nervios jugaban un papel fundamental y minaban la capacidad goleadora de los dos. Otra aparición de Clancy debajo de aro, clave para volcarla y sacar la falta e incansable para tomar mil y un rebotes, le permitió a Gimnasia sacar seis de ventaja (58-52). Así y todo, Obras siempre tuvo chances para darlo vuelta, pero nunca supo cómo hacerlo. Estuvo a cuatro (58-54) por dos tiros libres de Horner, y más tarde Wade tuvo la oportunidad de acortar a dos con una corrida en soledad, pero un enorme tapón de Federico Aguerre se lo impidió. Ese fue el golpe de efecto que Gimnasia necesitaba para terminar de inclinar la balanza a su favor. Lo que pasó después se tiñó todo de color verde. Como el año pasado, cuando cayó en la final del Súper 8 ante Quimsa, Obras se quedó con las ganas de gritar campeón.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
GIMNASIA INDALO (66): Nicolás De Los Santos 16, Leonel Schattmann 12, Federico Aguerre 2, Leonardo Mainoldi 11 y Sam Clancy 16 (fi); Matías Sandes 9 y Gastón Luchino 0. Entrenador: Gonzalo García.
OBRAS BASKET (58): Bruno Fitipaldo 8, Selem Safar 10, Lorrenzo Wade 12, Dennis Horner 11 y Marcos Delía (x) 8 (fi); Pedro Barral 0, Iván Basualdo 4, Tomás Zanzottera 5 y Patricio Tabarez 0. Entrenador: Trifón Poch.

PROGRESIÓN: 12-21/20-31/46-45/66-58.
ÁRBITROS: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Daniel Rodrigo.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.

FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket

Videos

Facebook

Más en Crónicas