
Candela Gentinetta y Florencia Chagas representaron a la Selección Argentina en la AmeriCup 2025, en Chile. El conjunto albiceleste obtuvo la clasificación a las semifinales del torneo, lo que le permitió sacar también un boleto a los Torneos Clasificatorios al Mundial 2026.
El Seleccionado Nacional retornó a tierras chilenas, un año después de haber salido campeón del Sudamericano Femenino. Candela Gentinetta y Florencia Chagas (recibió el premio al MVP) fueron partícipes de aquella conquista en 2024.
Ambas jugadoras volvieron a vestir la camiseta celeste y blanca en la AmeriCup Femenina 2025. «Para mí, la oportunidad de jugar en la Selección Argentina siempre es un honor y privilegio. Independientemente que haya participado en otros torneos, siempre lo disfruto y doy el máximo», expresó Chagas sobre la chance de seguir siendo parte del plantel.
También, Gentinetta afirmó: «Siempre es una satisfacción y un orgullo total vestir la camiseta celeste y blanca. Es algo para lo que siempre quiero estar preparada y quiero estar lista. Independientemente si toca o no, pero es un objetivo constante que tengo. Y poder haber estado en estos últimos años fue muy lindo porque me llené de experiencias, aprendizajes y competencias internacionales. Eso, además de la felicidad que me da la camiseta de la Selección, también me ayuda muchísimo como jugadora».
En la primera fase, Argentina ganó dos encuentros (República Dominicana y El Salvador) y perdió otros dos (Brasil y Canadá). Luego, venció en cuartos de final a Puerto Rico por 53 a 51. Con este triunfo, la Selección consiguió el pasaje a los Torneos Clasificatorios al Mundial. En semifinales cayó ante Brasil y en el partido por el tercer puesto no pudo en el segundo tiempo suplementario ante Canadá.
Sin embargo, las jugadoras de Obras Basket resaltaron la importancia de haber cosechado un cupo de cara a las competencias en las que se luchará por un lugar en la Copa del Mundo. «Haber cumplido el objetivo es súper gratificante, ya que fuimos especialmente a por eso. Después, nos quedó el gusto amargo por estar tan cerca de ser medallistas, pero al fin y al cabo es la parte secundaria. El objetivo se cumplió y la felicidad se mantiene. Ahora, a prepararse para las ventajas en febrero», aseguró Chagas, quien promedió 9.4 puntos, 1.7 rebotes, 1.3 asistencias y 1.0 robos en el certamen.
Por su parte, Gentinetta, quien registró 3.8 unidades y 3.0 tableros en 13.0 minutos por partido, manifestó: «Nosotros fuimos por un objetivo y lo logramos. Eso es lo más importante. Después, nos propusimos un segundo objetivo que era conseguir la medalla. No se pudo, fue un partido muy cerrado. Pero nosotras fuimos a buscar algo y lo tuvimos, así que eso es meritorio. Siempre queremos más porque es así, y es un poco el espíritu competitivo. Pero estamos muy contentas de haber podido clasificar».
Por último, ambas jugadoras hicieron mención a la chance de compartir plantel con Agostina Burani. Las tres representarán a Obras Basket en la Liga Femenina 2025-26. «El compartir Selección con Cande y Buri es lo más, yo las adoro. Somos amigas y vivir estos momentos con ellas es genial para mí. Las quiero y admiro mucho», dijo Chagas.
A su vez, Gentinetta resaltó: «Estar con las chicas del club está buenísmo porque nos espera una temporada juntas. Con Flor ya compartimos la última temporada, y son compañeras de tu club, de tu equipo. Y estar compitiendo juntas en estas instancias está muy bueno porque nos ayuda a conocernos más y afianzarnos. Obviamente, todo lo que pudimos aprender de la Selección, buscaremos trasladarlo al club».
