Seguinos

Acciones sociales

Obras visitó el Espacio Memoria

En el marco del mes y el Día de la Mujer, que será el 8 de marzo, y bajo el Programa “Obras se Preocupa”, los planteles femenino y masculino de Obras Basket visitaron el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Escuela de Mecánica de la Armada), lugar donde funcionó uno de los mayores Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Allí fueron secuestradas cerca de 5000 personas. Fue una muy buena oportunidad para reflexionar sobre una parte clave de la historia argentina, una chance de conocer más en profundidad lo que sucedió para mantener viva la lucha por los derechos humanos en la actualidad.

Los jugadores, encabezados por el entrenador Julio Lamas, fueron recibidos por distintas autoridades del espacio y escucharon una reseña sobre la historia y el funcionamiento del lugar a través de la explicación de las guías. Esa fue la introducción de la visita a la Casa por la Identidad, un edificio dedicado a reflejar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por encontrar a sus nietos a través de varios salones con fotografías, textos, objetos y pantallas interactivas. A lo largo del recorrido se puede ver como distintos sectores culturales como el deporte, la música y el teatro se han volcado e involucrado en esta causa. Allí fue donde muchas mujeres secuestradas dieron a luz a bebés que luego fueron arrebatados y entregados a otras familias, reemplazándoles la identidad.

En el cierre de la visita, todos los jugadores participaron de una actividad que tuvo que ver con pintar uno de los cordones de las calles internas del espacio y dejar plasmada una frase de Juana Manso, escritora y luchadora feminista argentina: “Nunca ha sido el exceso de libertad el que ha causado los males de los pueblos”.

Daniel Tarnopolsky, hijo y hermano de desaparecidos, parte del Directorio de este Espacio y miembro de los Organismos de Derechos Humanos, contó la finalidad principal del lugar. “El objetivo es la promoción de los derechos humanos desde todo punto de vista. Para nosotros es fundamental que la sociedad entre y conozca lo que pasó, la historia y la génesis, por qué se llegó en Argentina al desastre de la dictadura militar. Eso no empezó el 24 de marzo de 1976, sino a principios de 1900 con toda la historia de lo que era la claudicación de la democracia en este país frente a los golpes de Estado. Desde la época de Alfonsín en adelante estamos tratando de salir. Este espacio está para recordar, aprender, reflexionar y que en el futuro todo esto no se repita. Y para luchar por mejorar la calidad institucional y de la sociedad argentina en todos los aspectos”, explicó.

“Las mujeres siempre estuvieron relegadas y ahora son parte estructural. Están presentes todo el tiempo en los espacios cotidianos y de poder y gerenciamiento. Tenemos que promocionar la igualdad y la presencia de todos. En la militancia, las mujeres fueron muy activas y muy perseguidas, especialmente en los campos de concentración. Hay muchos testimonios sobre la violación, que era una parte sistemática de la tortura. Y también estaba el hecho de guardar a las mujeres embarazadas para después robarles sus bebés. Por eso la lucha por la recuperación de la identidad es esencial”, dijo Daniel, en relación a la fecha tan importante que se viene.

El que se fue muy satisfecho por la visita fue Julio Lamas, quien aseguró que “fue una actividad distinta y movilizadora. Da la sensación de que fuimos a aportar y en realidad fuimos nosotros los más beneficiados, al poder tomar conciencia con una información mayor de la que tenemos de algo tan importante que pasó en nuestro país. Para jóvenes de 18 o 23 años, que a veces ven pasar de largo lo que para ellos no es contemporáneo, esta fue una buena oportunidad para que no suceda lo mismo con algo que fue tan trascendental”.

Por otro lado, enumeró los valores más importantes que se llevaron de esta acción. “La Justicia es uno, y la lucha por recuperar nietos o hijos y que se sepa la verdad y se reconozcan las cosas malas que se hicieron. Tiene que ver con una búsqueda de las más nobles que se pueda tener. Creo que esta ha sido una excelente oportunidad para nosotros. Estoy seguro de que los jóvenes van a investigar o a buscar más cosas de lo que sucedió acá y sobre la toma de conciencia de esta situación. A veces el deporte es una herramienta de comunicación que acerca a las personas. Vale la pena que todo el mundo pase al menos una vez por este lugar”, destacó.

La charla del final se basó en otros dos flagelos muy importantes: la violencia de género y la trata de personas. Sobre eso, Lamas también dejó su reflexión: “Todos los mensajes o acciones que puedan ubicar en el lugar adecuado y merecido los derechos de la mujer merecen la pena transmitirse. Hay algunas luchas que, por ejemplo, tienen que ver con la trata de personas. Una cuestión muy dolorosa como esa, que tiene situaciones tan injustas como las que aquí se han vivido, merecen la pena aumentar la conciencia, en este caso con el día de la mujer como marco”.

FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Videos

Facebook

AySA

Más en Acciones sociales