Seguinos

Acciones sociales

Juego y aprendizaje

Los chicos del Instituto Obras compartieron una tarde de capacitación de básquet junto a los Topos, el seleccionado argentino de sordomudos. Los cursos que pudieron disfrutar esta clase de inclusión y comenzar a desarrollar una habilidad de comunicación fueron segundo, cuarto y quinto grado. El entrenador Silvio Barrionuevo junto a su dedicado cuerpo técnico están a punto de partir hacia el Mundial de la disciplina a disputarse en Asia, pero antes de despegar realizaron una parada en Obras Sanitarias para continuar la difusión de su equipo y concientizar a los más grandes y los más chicos del básquetbol para sordomudos. Ya han recorrido varias provincias en su preparación de cara al certamen internacional. Antes de partir dejaron su huella en la institución aurinegra.

-¿Qué significó para ustedes venir acá para compartir con los chicos y explicarles lo que es la modalidad del básquetbol para sordomudos?
-Para nosotros es un honor estar en una institución como esta. Lo vimos muy positivo porque desde un prestigioso club que conocemos y todo el mundo del básquetbol sabe lo que es Obras. Lo que más impactó fue su modalidad educativa. Creo que en estos tiempos la educación por el movimiento y a través de valores es muy enriquecedora para los niños. Que es lo que necesitamos: niños más felices, alegres de poder compartir. Estamos contribuyendo mucho desde la educación física para que ese desarrollo sea posible y también desde el acompañamiento de la familia.

-Se percibió un ida y vuelta interesante con los chicos, ¿qué intentaron transmitir ustedes desde las charlas?
-Es muy linda la espontaneidad que ellos tienen. Esa frescura, avidez de querer ganar, experiencia a través de estos conocimientos y estas vivencias. Lo comentaba con uno de los profes que son esponjas. Todo lo que a esta edad les puedan transmitir, ellos lo captan. Inmediatamente verlos haciendo el lenguaje de seña junto a Bruno Beros de Bariloche, integrante de la selección, es muy lindo. La verdad que muy contento.

-¿Cómo es la preparación de ustedes? ¿Cuál es la diferencia con respecto al convencional?
-Estamos con un proyecto desde 2011. La competencia que teníamos en vista eran los Juegos Panamericanos que se hicieron en Brasil. Obtuvimos la medalla de bronce con buenos resultados, un plantel joven y nuevo. Luego vinieron los JJ.OO. clasificamos a Bulgaria alcanzamos el octavo lugar a nivel mundial. Luego el año pasado en los Sudamericanos obtuvimos la medalla de plata, donde fuimos viendo muchos avances y esos pasitos que vamos dando. Con un cuerpo técnico junto a la asistencia de Ariel Brito, en la preparación física Francisco Quinteros y Antonella Scagliarini, dos profes que están haciendo además una investigación para comprobar y trabajar con ellos desde lo físico y también de la percepción. En poquitas horas estaremos viajando a Taiwán, estamos muy contentos y agradecidos al club porque esto es seguir abriendo caminos hacia la inclusión. Ese es el mensaje que tratamos de dejar junto a los profes, lo mismos chicos lo decían “somos todos iguales”. Se habla mucho de discapacidad, inclusión, de persona con capacidades diferentes. Todos tenemos capacidades especiales, capacidades diferentes. A veces me preguntan “¿Cómo les decimos a ellos: sordos, especiales, hipoacúsicos?” Y les decimos por el nombre, porque es eso. Nosotros los tratamos como deportistas. Somos profesores de educación física, entrenadores de básquetbol. Trabajamos con equipos de oyentes, y esta oportunidad que se nos ha dado como cuerpo técnico de oyente, estar en una organización que es muy cerrada y muy compleja desde la discapacidad auditiva ha sido también un gran desafío para nosotros.

-Justamente en la preparación, ¿la preparación es la mayor diferencia? ¿Cómo lo trabajan?
-Es la mayor diferencia. Es el mismo reglamento que FIBA. Tiene una organizació que se llama FIBA DIF, es un departamento que es FIBA Sordos y tienen competencia a nivel mundial, olímpico, panamericano, sudamericano, europeo. Nosotros estamos dando estos pasos. Trabajamos mucho el tema de percepción, con codificación de mensaje, aprendemos día a día el lenguaje de seña también. Lo que queremos es brindarle a ellos una oportunidad: herramientas para que ellos no tan sólo estén en lo deportivo, sino que también esté lo social, lo humano, lo de valores y que ellos salgan al mundo a pelear por su propia vida y en eso también se trabaja. Es paulatino. Es un desarrollo, un proceso importante de sacarlos a ellos. Estuvimos jugando con la selección de La Plata, estuvimos en Lanús, en Vélez y ahora acá en Obras. Eso es muy importante. Que el país sepa que hay una selección argentina que nos va a representar, que tiene chicos con discapacidad porque es una actividad adaptada, hacerlos conocer y reconocer a nivel Estado, gracias a la Secretaría de Deportes de la Nación hoy estamos pronto a viajar. Estuvimos invitados a presenciar a la final de la SúperLiga femenina de nuestro país, no es poca cosa. Que las chicas pudieran acceder a sacarse fotos con los chicos. Fue un momento muy lindo y emotivo. Agradecimiento a todos los que nos están brindando este caminito hacia la inclusión.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Videos

Facebook

Sport Club

Más en Acciones sociales