Seguinos

Noticias

Sistema de competencia en LNB

La temporada 2014-15 tendrá un nuevo formato de competencia que se dividirá en dos conferencias (Norte y Sur), integrada por nueve equipos cada una.

El partido inaugural se jugará el 29/9, entre Peñarol -último campeón- y Quilmes, en el clásico marplatense.

En tanto, el Súper 8 se disputará del 10 al 20 de diciembre de 2014.

CONFERENCIA NORTE
Estará integrada por La Unión de Formosa, Regatas y San Martín, de Corrientes, Ciclista Olímpico (La Banda), Quimsa (Santiago del Estero), Libertad (Sunchales), Estudiantes (Concordia), Sionista (Paraná) y Atenas (Córdoba).

CONFERENCIA SUR
Estará integrada por Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia), Bahía Basket (Bahía Blanca), Peñarol y Quilmes, de Mar del Plata; Argentino y Ciclista, de Junín; Obras Basket, Lanús y Boca Juniors (Buenos Aires).

SISTEMA DE COMPETENCIA – PRIMERA FASE
Jugarán todos contra todos por puntos en dos ruedas (partido y revancha). Cada equipo disputará dieciocho (18) partidos en esta Fase.

Se definirán ocho (8) clásicos regionales en cada Conferencia:
-Norte: Regatas-San Martín, Olímpico-Quimsa, Estudiantes-Sionista, y Libertad-La Unión.
-Sur: Gimnasia-Bahía Basket, Peñarol-Quilmes, Argentino-Ciclista, Lanús-Obras.

También se define un clásico interzonal: Atenas-Boca.

Se jugarán tres (3) fechas por semana, pero no necesariamente todos los equipos jugarán en todas las fechas. El cien por ciento (100%) de los puntos obtenidos en esta fase por cada uno de los equipos se mantendrán en la Segunda Fase.

SÚPER 8
En este torneo participarán los equipos que hayan obtenidos los tres (3) primeros puestos en cada una de las Conferencias de la primera fase, el mejor cuarto de ambas Conferencias de esa misma fase y un equipo que será oficialmente designado por la Mesa Ejecutiva de la AdC.

SISTEMA DE COMPETENCIA – SEGUNDA FASE
Los dieciocho equipos en un solo grupo disputarán esta fase. Los puntos obtenidos en Segunda Fase se acumulan a los obtenidos en la Primera, manteniendo, cada Conferencia, su propia tabla de posiciones. Jugarán todos contra todos, por puntos, en dos ruedas (partido y revancha).

En cada Conferencia, clasificarán del 1° al 9° puesto.

RECAMBIO DE JUGADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS
Se podrá realizar el recambio de jugadores Nacionales y Extranjeros (incluídos los que sean por lesión y enfermedad) hasta el 14 de Abril de 2015.

CLASIFICACION EN SERIE REGULAR
Finalizada la segunda fase los equipos quedarán clasificados del 1º al 9º puesto en cada Conferencia. Esta clasificación es la que se tomará en cuenta a los efectos de determinar las ventajas de localías en las series de Playoffs.

PLAYOFFS
Los equipos clasificados 8º y 9º de cada Conferencia disputarán en una serie de Playoffs al mejor de tres (3) partidos su participación en los Cuartos de Final de cada Conferencia. Los perdedores terminan su actuación en esta edición de la Liga Nacional.

ZONA CAMPEONATO
CUARTOS DE FINAL CONFERENCIA
Los clasificados del Primero (1º) al Octavo (8º) puesto de cada Conferencia, disputarán los Cuartos de Final de la zona Campeonato, en una serie de Playoffs, al mejor de cinco (5) partidos enfrentándose, de la siguiente forma:

Primero (1º) vs. Octavo (8º), Segundo (2º) vs. Séptimo (7º), Tercero (3º) vs. Sexto (6º), Cuarto (4º) vs. Quinto (5º).
Los perdedores terminan su actuación en esta edición de la Liga Nacional. Los Ganadores pasarán a las Semifinales.

SEMIFINALES DE CONFERENCIA
Se jugarán al mejor de cinco (5) partidos, en cada Conferencia:
a) El ganador de los juegos disputados entre el Primero (1º) y el Octavo (8º) con el ganador entre el Cuarto (4º) y el Quinto (5º).
b) El ganador entre el Segundo (2º) y el Séptimo (7º) disputará con el ganador entre el Tercero (3º) y Sexto (6º).
Los perdedores terminan su actuación en esta edición de la Liga Nacional.

FINALES DE CONFERENCIA
Los ganadores de la semifinales jugarán al mejor de cinco (5) partidos, la serie final de cada Conferencia. Los perdedores terminan su actuación en esta edición de la Liga Nacional. Los ganadores jugarán la final por el título de campeón de la LNB.

FINALES DE LNB
Los ganadores de las Finales de Conferencia jugarán al mejor de siete (7) partidos, la serie final por el título de campeón.

APARTADO SOBRE LOCALÍAS EN PLAYOFFS
En el sistema de playoffs al mejor de cinco (5) partidos, en los dos (2) primeros partidos corresponde la localía al mejor clasificado, los tercero (3º) y cuarto (4º) partidos, al de inferior ubicación y el eventual quinto (5º) partido nuevamente al mejor clasificado.

En el sistema de playoffs al mejor de siete (7) partidos, en los dos (2) primeros partidos corresponde la localía al mejor clasificado, los terceros (3°) y cuartos (4°) partidos, al de inferior ubicación. En el quinto (5º) juego hará las veces de local el mejor ubicado, en el sexto (6º) juego será local el de inferior ubicación y el eventual séptimo (7º) partido nuevamente al mejor clasificado.-

En caso de que en las Finales de LNB el cruce sea entre dos equipos que hayan obtenido la misma clasificación en Serie Regular (del 1° al 7°) o la misma reclasificación (8° clasificado a Cuartos), la ventaja de localía corresponderá al equipo que haya obtenido la “Mejor Performance” (partidos ganados dividido partidos jugados) en la Segunda Fase. En caso de empate, el que haya obtenido el mejor “Goal Average” (goles a favor dividido goles en contra, cociente hasta cien milésimas) en la Segunda Fase. Si continúa el empate, por sorteo.

COMPOSICIÓN DE LOS PLANTELES
Los planteles de jugadores deberán estar integrados de la siguiente manera:
– Diez (10) jugadores Mayores, de los cuales tres (3) optativamente podrán ser extranjeros y dos (2) deben ser Sub 23 (no haber cumplido veintitrés (23) años de edad en el año calendario de inicio de la temporada).
– Ocho (8) jugadores menores (no haber cumplido veinte (20) años de edad en el año calendario de inicio de la competencia). *
La opción de integración de la plantilla debe ser establecida en el momento de presentación de la Lista de Buena Fe.

Todos los jugadores Nacionales deben ser individualizados en la planilla de la Lista de Buena Fe en el momento de presentación de la misma.

Para los jugadores extranjeros se deberá escribir la palabra EXTRANJERO en los renglones libres reservados a los jugadores mayores, previamente a la presentación de la Lista de Buena Fe. Estos jugadores deberán ser nominados e inscriptos dentro de los quince (15) días de iniciada la Serie Regular de la competencia. Caso contrario, serán sancionados con una multa de seis mil pesos ($6.000) por cada juego que dispute la Institución.

Dejar casilleros en blanco se considerará inapelablemente como desestimada la opción.

* Los jugadores menores que sean inscriptos en la Lista de Buena Fe, deberán presentar al final de la temporada el certificado de cancelación de contratos (Libre Deuda).

RECAMBIOS
El reemplazo de cualquier jugador extranjero puede ser realizado por un jugador nacional mayor, que adquirirá la condición de Nacional hasta la finalización de la temporada.

Un jugador Mayor Nacional puede ser recambiado por un Jugador Extranjero por única vez en la Temporada, siempre que lo permita el cupo de extranjeros y el tope de recambios de Jugadores Nacionales Mayores.

Se podrán realizar dos (2) reemplazos por jugadores nacionales hasta la fecha establecida para el cierre de los recambios.
Los recambios de Jugadores Menores serán ilimitados, no contabilizando para el cupo de recambios de jugadores nacionales.

Los reemplazos por jugadores extranjeros podrán ser seis (6) durante la temporada, hasta la fecha establecida para el cierre de los recambios.

TORNEOS INTERNACIONALES

CLASIFICACIÓN PARA LA LIGA DE LAS AMÉRICAS
El campeón (1°) y subcampeón (2°) de la Liga Nacional de cada temporada tienen cupo no transferible para participar en la Liga de las Américas.

CLASIFICACIÓN PARA LIGA SUDAMERICANA
Los dos equipos perdedores de las Finales de Conferencia de la Liga Nacional de cada temporada clasificarán para la Liga Sudamericana. También clasificará el campeón del torneo Súper Ocho, siempre y cuando no haya clasificado en la presente temporada a este torneo o a la Liga de las Américas. En ese caso, el cupo lo tendrá el mejor de los dos terceros (3°) clasificados en cada Conferencia.

Los clubes que participen de estos eventos serán representados ante la ABASU y/o FIBA AMÉRICA por la ASOCIACIÓN de CLUBES de BÁSQUETBOL. La AdC será la única que podrá realizar gestiones administrativas, deportivas y económicas ante esos organismos. Las entidades se comprometen expresamente a respetar los contratos televisivos firmados por la AdC en representación de sus clubes afiliados.

Los clubes que participan en los torneos internacionales volverán a jugar por la Liga Nacional, como mínimo, a las 72 hs. de su arribo al país si el próximo juego es de local, y a las 96 hs., si es de visitante.

Videos

Facebook

Más en Noticias