Seguinos

Especiales

Se vienen los Playoffs: las últimas postemporadas de Obras

Obras Playoffs

Se acercan los Playoffs de la Liga Nacional 2020-21 y, a modo de previa, repasaremos lo más destacado de Obras en las postemporadas de la última década. Desde aquella final, con Pipa Gutiérrez como MVP de la fase regular, hasta las últimas ediciones.

El Rockero se clasificó sin sobresaltos con un gran papel, especialmente en la primera mitad de la presente campaña. De esta manera, fue sexto, con récord de 24 victorias y 14 derrotas, y jugará la reclasificación ante Comunicaciones, que finalizó en el puesto número once. La serie empieza este viernes, y es la tercera edición consecutiva en la que los de Núñez se meten en instancias definitivas.

OBRAS FUE FINALISTA EN LOS PLAYOFFS DE LA 2011-12

La temporada 2011-12 fue, muy probablemente, la mejor de la historia de Obras en la Liga. El conjunto dirigido por Julio Lamas, con Juan Pipa Gutiérrez como líder y figura (fue MVP de la temporada), finalizó puntero la segunda fase con récord de 20-10 y se metió directo en cuartos de final. Allí, derrotó a Boca Juniors por 3-1, con varios jugadores (Washam, Osimani, Gutiérrez, Mázzaro) como figuras en los diferentes juegos.

En semifinales, el equipo de Núñez fue contundente: derrotó 94-59 a Regatas en el primer punto, y finalmente barrió la serie 3-0 con un doble-doble del mejor jugador de la temporada (23 tantos y 11 rebotes).

Fue así como llegó a las primeras finales desde su arribo a la primera división del torneo organizado por la Asociación de Clubes. ¿El rival? Peñarol, el campeón de las últimas dos ediciones. La serie fue de altísimo voltaje: los Milrayitas se quedaron con el primer duelo en El Templo del Rock por 80 a 78, a pesar de una nueva doble decena de Gutiérrez. También los visitantes ganaron el segundo, esta vez 89 a 76.

Sin embargo, el viaje al Polideportivo Islas Malvinas, con la presión de ganar al menos uno o despedirse del título, fue positivo para Obras: un infartante 103 a 102 en doble suplementario, con 25 puntos de Martín Osimani, quien anotó el doble ganador. Por el lado local, Facundo Campazzo quedó al borde del triple-doble: 33 unidades, 9 tableros, 11 asistencias que no alcanzaron. 2-1.

El cuarto duelo se lo quedó el conjunto marplatense, en otra parejísima noche, por 78 a 75. Con la serie 3-1, volvieron a Capital Federal, donde el Rockero se impuso 86 a 84, otra vez con Osimani como figura (20 puntos). Sexto juego, otra vez en La Felíz. Y Obras otra vez obligado a ganar.

Aquella noche, David Jackson fue el máximo anotador (sumó 23), y Pipa Gutiérrez hizo lo propio con 21 puntos que no fueron suficientes. Campazzo se quedó con el MVP, y Peñarol con el tricampeonato tras imponerse 75-56.

LA GRAN TEMPORADA 2014-15 SE TERMINÓ EN SEMIS DE CONFERENCIA

La temporada regular de 2014-15 tuvo a Obras como gran dominador de la Conferencia Sur tanto en la primera como en la segunda fase. El equipo de Núñez tenía como entrenador, otra vez, a Julio Lamas, en su tercera etapa en el club. Con un gran plantel, fue puntero indiscutido y se metió directo en los cuartos de final de su zona.

En esa ronda, barrió a Ciclista de Junín con tres triunfos contundentes: 80-70, 96-71 y 90-73. ¿Las figuras? Nombres variados, que demostraban la versatilidad del plantel. Ramón Clemente y su potencia en la pintura, Mauricio Aguiar y su goleo, un joven Pepo Barral que ya mostraba su talento en primera división, Bruno Fitipaldo y su liderazgo desde la base.

La siguiente serie comenzó con buenas noticias para el Rockero: venció al Quilmes de Luca Vildoza por 91 a 78, con 20 unidades de Tomás Zanzottera, otro gran baluarte de aquella plantilla. En el segundo, también en Obras, el Cervecero se impuso 82 a 76 a pesar de los 24 puntos de Selem Safar y los 13 rebotes de un Marcos Delía que era otro jugador muy gravitante bajo el aro.

El tercer punto fue de visitantes, en el Once Unidos. Una primera mitad muy buena le dio la ventaja al aurinegro, que terminó igualmente quedándose con una victoria sufrida, por un infartante 94 a 93. Safar otra vez figura, con 22.

Tras un bajo goleo en el cuarto punto, que quedó para los marplatenses 65 a 62, llegó el quinto y definitivo. El Templo del Rock, el escenario. Y la definición fue digna de un gran enfrentamiento: en dos suplementarios, Quilmes ganó 97 a 95 y se llevó la clasificación, a pesar de los 23 tantos de Aguiar.

LOS ÚLTIMOS DOS PLAYOFFS DE OBRAS: 2018 Y 2019

Obras se clasificó a Playoffs por tercera temporada consecutiva (exceptuando la 2019-20, cancelada por la pandemia). La última participación rockera fue en la 2018-19, cuando terminó sexto en la tabla y se enfrentó a Olímpico. El disputadísimo duelo, al mejor de cinco, quedó para los santiagueños por 3-2, con el quinto punto desarrollado en el Héctor Etchart.

Aquella noche, fue 85 a 76 para el Negro de La Banda, a pesar de los 21 puntos de quien actualmente es el capitán del equipo: Fernando Zurbriggen. Para la visita, Gelvis Solano se destacó con 25 tantos, 9 rebotes y 7 asistencias.

La temporada anterior, con Maurice Kemp como figura, el equipo dirigido por Gregorio Martínez y ya con varios integrantes del actual plantel, barrió con contundencia a Bahía en tres juegos. Los cuartos de final, también al mejor de cinco, fueron ante San Lorenzo.

Los de Núñez comenzaron de gran manera su disputa ante un firme candidato al título: se impusieron, como visitantes, por 84 a 83, con 22 puntos de Eric Anderson. Sin embargo, el Cuervo se recuperó en el segundo punto y quebró la serie con un tercero parejísimo: 99 a 94, con 46 puntos de Dar Tucker, y a pesar de los 29 de Víctor Liz. En el cuarto, con Gabriel Deck como principal artífice, CASLA se quedó con la clasificación.

EMPIEZA LO MÁS LINDO

El actual equipo de Obras tiene talento, mucha juventud, y un ADN muy claro y propio del club. Presentó altos y bajos en una temporada atípica, pero en la que por momentos pareció imparable. Ahora, los dirigidos por Bernardo Murphy enfrentarán un nuevo desafío de postemporada. Que empiece lo más lindo.

Videos

Facebook

Más en Especiales