Seguinos

Especiales

El recuerdo de Ranko Žeravica, ex entrenador de Obras, a cinco años de su fallecimiento

Žeravica Obras

El serbio Ranko Žeravica, ex entrenador de Obras, fue también un histórico en el básquet internacional. A cinco años de su fallecimiento, ocurrido el 29 de octubre de 2015, es preciso repasar su enorme trayectoria y su influencia tanto en el baloncesto rockero como el argentino.

Žeravica nació el 17 de noviembre de 1929 en Novo Miloševo, un pueblo de Yugoslavia, actualmente correspondiente a Serbia. Una zona, de más está decir, con un nivel de talento y una tradición basquetbolística muy importante. A pesar de haber sido jugador, su máxima gloria la alcanzó como técnico, e incluso muchos lo consideran una leyenda en ese sentido.

Lo primero a repasar es su relación con Obras: dirigió al primer equipo durante el proceso previo a la obtención de la Copa William Jones en 1983, torneo que fue dirigido por el puertorriqueño Flor Meléndez. Además, también tuvo una gran influencia sobre la Selección Argentina: en 1980, su aporte táctico ayudó a que el equipo nacional lograra su gran objetivo en el Preolímpico de Puerto Rico y se clasificara a los Juegos Olímpicos de Moscú, que finalmente no disputaría por cuestiones políticas.

UNA LEYENDA A NIVEL MUNDIAL

Lo primero que se le destaca es su profesionalismo y su carisma, además del hecho de haber sido un gran formador tanto de jugadores como de entrenadores. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar su currículum, con un asterisco que no puede dejar de mencionarse: en 2007 fue incluido en el Salón de la Fama de FIBA.

Para continuar desmenuzando su carrera, que avala sin dudas ese reconocimiento, se puede repasar su enorme palmarés con la Selección de Yugoslavia, en las que fueron las tres etapas más gloriosas de su carrera: ganó el oro olímpico en Moscú 1980 y la plata en México 1968, fue campeón mundial en Ljubljana en 1970, subcampeón en 1967 y bronce en 1982, y salió segundo dos veces en el FIBA Eurobasket.

A nivel clubes, también la enumeración es extensa: dirigió a Radnički Belgrado (Serbia), Partizan (Serbia), FC Barcelona (España), Pula (Croacia), Estrella Roja (Serbia), CAI Zaragoza (España), Irge Desio (Italia), Filodoro Napoli (Italia), Conservas Daroca (España), Slobodna Dalmacija (Croacia) y Onyx Juvecaserta (Italia).

El último club de su carrera fue Zaragoza, hasta el 2003. Luego de eso, Ranko volvió a Belgrado, Serbia. Tras sufrir problemas del corazón desde el año 2009, con varias operaciones a cuestas y una salud debilitada, falleció en su casa a los 85 años de edad en 2015. Se lo recordará por siempre, en Europa y también en Argentina, especialmente en Núñez, como una leyenda.

Videos

Facebook

Más en Especiales