Seguinos

Especiales

El proyecto joven de Obras

La que viene será una temporada especial para Obras Basket. Es que la institución decidió apostar seriamente a que aquellos jóvenes que se destacan hace años en sus categorías y en selecciones nacionales tomen más protagonismo en el primer equipo del club, con un histórico de la casa como Carlos Romano a la cabeza.

La idea es continuar con ese desarrollo en un contexto que tendrá una exigencia mucho mayor. Todos saben que el camino será difícil y que tendrá muchos obstáculos para sortear, pero el desafío no deja de ser atractivo en relación a la formación de los jugadores. Obras presenta todas las condiciones necesarias para que esto último ocurra de la mejor manera.

Chicos como Santiago Ibarra, Lautaro Berra, Luca Valussi, Tomás Cocha y Francisco Barbotti verán elevada su participación en el máximo nivel de competencia. El santafesino Fernando Zurbriggen, quien fue el base suplente en la pasada Liga Nacional, también tendrá un rol fundamental. «Buscamos que nuestra cantera se proyecte prontamente a futuro. Queremos darle mucha importancia a los jugadores que se desarrollaron la temporada pasada para que sigan teniendo el rodaje necesario», aseguró el venezolano Alberto Díaz, director deportivo del equipo.

«Creo que es un club que, con semejante estructura, le puede ofrecer mucho al jugador, sobre todo las posibilidades de mejorar año tras año para llegar a ser un gran atleta. Viene apostando por los jóvenes. Hoy me toca tomar a mi ese camino y apostar por ellos. Yo tengo un lema: uno no madura porque cumple años, sino porque se esfuerza y trabaja para conseguir objetivos. Se puede ser maduro a los 50 o a los 20. Al final del camino, nosotros nos vamos a fijar en si pudimos desarrollar jóvenes para competir a gran nivel y aprender a ganar. Por supuesto que para eso hay que aprender un poquito a perder y a esforzarse», explicó Romano.

Y agregó: «Obras tiene una filosofía de reclutamiento y les otorga muchas facilidades. Los chicos tienen todo al alcance de la mano. En mi época me dieron todo lo que tenían al alcance, pero es una situación muy lejana a la que es hoy. Tienen un cuerpo técnico y médico de excelencia, nutricionista, psicólogo, escuela. En mi época teníamos todo, pero era muy distinto a lo que es hoy».

Los casos de Tomás Zanzottera y Pedro Barral sobresalen del resto a la hora de hablar de jóvenes con proyección en Obras. Ellos llegaron con edad de infantiles (Tomy desde Pergamino y Pepo desde El Palomar) y fueron haciendo su camino hasta consolidarse en el equipo de Liga Nacional. Son ejemplos para aquellos pibes que tienen el sueño de jugar en Primera.

«Me encantaría alcanzar el profesionalismo, hacer mi carrera en el club y seguir los pasos de Tomy y Pepo. Ellos vinieron, hicieron formativas y hoy son parte del equipo de Liga», reconoció el reclutado chaqueño Luca Valussi, quien ya tuvo participación en el equipo durante las últimas dos temporadas.

Santiago Ibarra volvió al club luego de su paso por Libertad de Sunchales motivado por ganarse un lugar. «Será un año con muchas expectativas e ilusión para todos los juveniles. Venimos hace algunas temporadas entrenando con el plantel superior y, si bien lo seguiremos haciendo, nuestro mayor deseo será que al grupo le vaya bien. Ayudaremos en todo lo que el cuerpo técnico necesite», dijo.

Por otro lado, tanto Zanzottera como Barral dejaron sus impresiones sobre el proyecto joven que está implementando la institución.

«Me pone contento la decisión de apostar a los jóvenes. Es una gran responsabilidad que un club como Obras entregue un voto de confianza tanto a mi como a chicos aun más jóvenes. Hay que salir a la cancha y estar a la altura. Sabemos que va a ser una competencia difícil, pero venimos trabajando bien, haciendo una buena pretemporada. Ahora va a venir una gira por España muy linda, con una serie de partidos amistosos para ver cómo estamos y seguir construyendo. Hay que hacerse cargo de esta responsabilidad y salir a dejar todo por la camiseta», opinó el escolta.

Y el base cerró: «Hay buen material. Somos un grupo de jóvenes con ganas de aprender y trabajar para conseguir algo importante juntos. Ojalá sea una buena temporada, sabemos que eso solo se consigue trabajando».

Videos

Facebook

Más en Especiales