Seguinos

Minibásquet

Obras entrenó junto a las preselecciones nacionales de Honduras

Obras Honduras

El minibásquet, los U13 y las U14 de Obras entrenaron en la tarde del lunes junto con las preselecciones nacionales U12 y U14/15 de Honduras. La práctica virtual se desarrolló en el horario usual en que los equipos tienen actividad, y se repetirá tanto el miércoles como el viernes de esta misma semana. De esta manera, las formativas aurinegras continúan compartiendo su dinámica de trabajo a nivel internacional.

La actividad de los más chicos comenzó alrededor de las 18:30, con una entrada en calor a cargo del preparador físico Facundo Veloso, con algunos desafíos y juegos muy entretenidos. Luego, la parte central estuvo a cargo del entrenador Guido Ranalli, quien dictó ejercicios de fundamentos y dribling, con elementos. Una rutina muy similar a la habitual, pero esta vez con una compañía internacional de lujo.

Más tarde, a las 19:30, fue el turno de los U13 y las U14, junto con sus pares centroamericanos. Allí, el comienzo lo dictó Agustín Falcone, para luego darle paso a Ayelén Cortéz. Con la misma tónica de la hora anterior, las propuestas individuales hicieron hincapié en la técnica, movimientos de pies y mucho uso del balón. Por supuesto, y como es costumbre en los Zooms rockeros, la música de todos los estilos marcó el ritmo a lo largo de toda la jornada. Para finalizar, Luana Falcone y Jerónimo Rodrigo prepararon una serie de desafíos para darle un tinte competitivo al cierre: durante 20 segundos, los jugadores intentaron hacer la mayor cantidad posible de repeticiones de varias consignas.

La encargada de los Programas de Desarrollo de Minibásquet de la Federación Nacional de Baloncesto de Honduras, Carmen Cubas, contó cómo comenzó la relación con el club de Núñez: “Yo contacté con Obras a través de Gabriela Casini -directora deportiva del básquet femenino-, ella y yo estamos en el proyecto de FIBA de mujeres líderes del baloncesto de las Américas, y le escribí a ella para ver la posibilidad de compartir algunos entrenamientos. Con Obras ya lo habíamos hecho hace un mes para categoría U12, que en ese momento eran nuestras selecciones nacionales porque estábamos en competencia internacional. Ya habíamos compartido antes al menos con dos escuelas de minibásquet de Argentina y por primera vez con un proceso de U14 y U15”.

Honduras Obras

Foto: Federación Nacional de Baloncesto de Honduras.

Cubas, quien además es responsable en los procesos de selecciones, baloncesto 3×3 y es enlace internacional de la Federación con FIBA, comentó: “Desde abril de este año cuando entramos en cuarentena estructuré el proyecto denominado ‘Basketball at home y minibasketball at home’. Justamente iniciamos con encuentros para estar motivando a los chicos y generar entrenos virtuales. Los hemos compartido con federaciones nacionales, con academias y escuelas de básquet, y los entrenamientos de esta semana que compartimos lunes, miércoles y viernes con Obras forman parte de un proyecto en el que estamos ahora mismo con preselecciones nacionales. Nos estamos preparando para Open Basket, que es un evento organizado en Argentina, y solicitamos a Obras el apoyo de compartir entrenamientos porque es muy importante para nosotros poder dar variedad a los chicos, que puedan interactuar con diferentes niveles de básquet”.

Para Carmen, además de lo recreativo, este es un momento importante en la formación basquetbolística de los jugadores. Este proyecto está orientado al reclutamiento y al desarrollo de los chicos y Obras fue elegido como parte del mismo: “Seguimos una agenda desde abril con eventos internacionales que incluyen charlas y entrenamientos virtuales con academias, federaciones nacionales de todo Latinoamérica. A nivel de federación nacional hemos reclutado chicos de diversas partes del país, niños y niñas de categoría U12 y ahora mismo en U15, que consideramos necesitamos trabajar, enfocar y dar seguimiento preparándonos para cuando Dios permita, en 2021, con agenda en nuestro país en formato de selección nacional”, explicó.

Lo positivo de este tipo de encuentros queda claro al hablar con cada uno de los participantes cada vez que se lleva uno a cabo: “A los chicos les aporta mantener actividad, a nosotros seguir haciendo entrenamientos con procesos de preselecciones, el poder variar el nivel de baloncesto, de técnica, el enfoque de coaches, abrir esa participación y que los chicos interactúen, que es muy importante a nivel psicológico y emocional para ellos, y compartir con otros países. Siempre están muy motivados y muy atentos de aprender de lo que se puede aportar en estos entrenamientos”, elogió la coordinadora.

Obras Honduras

Además, esta no es una semana más para los hondureños: “Con estos tres entrenamientos con Obras estoy evaluando a los chicos. Tenemos niñas de preselección que se acaban de integrar el fin de semana y es un requisito obligatorio participar de los entrenos porque de ahí pasarán a alistarse en los selectivos nacionales virtuales que se registraron en los eventos de Open Basket, que son mixtos. Así que decidimos que la prueba de fuego de los chicos en cuanto a la disciplina, responsabilidad de entreno, y poderlos evaluar, es justamente con el resultado de esta semana con Obras Sanitarias”.

Para finalizar, Cubas desarrolló la importancia de la tecnología y la magnitud de trabajar en conjunto con el club rockero: “Nosotros como país y federación nacional no recibimos aporte del Estado y hemos encontrado en las herramientas digitales la oportunidad más grande de interactuar con el baloncesto que consideramos de enfoque de alto rendimiento. Encontrar en Obras Sanitarias la referencia de la institución que son motivó a los chicos, porque venimos trabajando en ellos todas las posibilidades de baloncesto fuera de nuestro país. Cuales son los alcances, como se vive una estructura competitiva, y ellos están despertando mucho ese mundo internacional. Entonces tenemos muchas actividades y proyectos enfocados en minibásquet, baloncesto universitario, en coaches también hay clínicas, capacitaciones, entrenamientos compartidos entre países o academias, eventos internacionales virtuales de selecciones nacionales también”.

“Nosotros como federación nacional estamos viendo los resultados porque es un proceso al que hemos dado seguimiento y continuidad desde que entramos a cuarentena y hemos obtenido resultados muy específicos. Hay chicos que ya están dando un paso de minibásquet a U14 en 2021, que gracias a los entrenamientos virtuales están alcanzando ese desarrollo técnico en edad de 13 años que es tan importante”, concluyó.

Videos

Facebook

Allianz

Más en Minibásquet