Seguinos

Minibásquet

El avance del Minibásquet de Obras en el primer semestre del año

Minibásquet

El Minibásquet de Obras promueve compañerismo, amistad y crecimiento en cada entrenamiento y partido. Los chicos y las chicas se divierten y aprenden de cada momento especial que ofrece el deporte que tanto los apasiona. Y en esta primera parte del 2022, han dado grandes pasos hacia adelante.

Obras escobar Minibásquet femeninas

La temporada 2022 arrancó a principios del año. Un camino que inició en verano y que sigue evolucionando en el mes de junio. Todo un primer semestre que ya ha transcurrido con sus objetivos alcanzados. Y varios integrantes del cuerpo técnico resaltaron los avances en estos meses.

«En lo que va del año, los chicos se desarrollaron como personas, aprendiendo a compartir, entrenar y competir en equipo. A representar al club tanto de local como en otras canchas, manteniendo un comportamiento adecuado y cuidando las instalaciones», afirmó Guido Ranalli.

Minibásquet Norte 2022

Por su parte, Juan Raffo agregó: «A estas edades, el crecimiento es constante y general en todos los aspectos del juego. Buscamos que cada chico mejore individualmente cada día. Ellos están predispuestos a entrenar, y los cambios están a la luz de los ojos. Estamos muy felices con su compromiso».

En tanto, Luana Falcone señaló: «Los aspectos desarrollados en el primer semestre del año tienen que ver con un acondicionamiento físico. Conocimientos principales del básquet como conocer el elemento, la dinamica del deporte».

EL APRENDIZAJE NO SE DETIENE

El Minibásquet va en busca de más objetivos a cumplir. Por ende, los entrenamientos semanales son fundamentales para el desarollo de los rockeros y las rockeras. «Actualmente estamos desarrollando la toma de decisiones a partir del dribbling y del pase. Pudiendo leer y comprender frente a qué situación se enfrentan y poder seleccionar el fundamento ya adquirido para elegir la mejor opción», contó Guido Ranalli.

«Vamos modificando los fundamentos cada un mes aproximadamente. Usamos la metodología “aprendo-aplico” en cada entrenamiento, donde primero buscamos el trabajo de la técnica del fundamento, y luego lo colocamos frente a una oposición donde puedan aplicar ese fundamento aprendido. En este mes estamos trabajando el pase, la defensa y la toma de desciciones en Premini, y los apoyos, movimientos de pies y superioridad numérica en Mini y u13», añadió Juan Raffo.

Por otro lado, Luana Falcone explicó: «Los fundamentos que estamos llevando a cabo en los entrenamientos son el dribling, el pase, el lanzamiento y los conocimientos básicos en cuanto a la defensa. También, consideramos de suma importancia la transición de ataque a defensa junto con Ayelén Cortez».

LA IMPORTANCIA DE JUGAR TORNEOS

Los chicos y las chicas tienen la posibilidad de aprender del juego enfrentándose con otros equipos en el certamen de las Formativas. Cada fin de semana pueden aplicar lo aprendido durante las prácticas semanales e ir adquiriendo conceptos de este deporte. Nunca se deja de aprender.

Luana Falcone Minibásquet

«El torneo en edades formativas es parte del proceso-aprendizaje y entrada a la competencia. Consideramos parte vital que tanto los nenes como las nenas del Minibásquet compitan», aseguró Luana Falcone. Mientras que Guido Ranalli resaltó: «Al seguir a las formativas con el Minibásquet, nos encontramos con clubes que, al igual que nosotros, tienen dos tiras y un buen trabajo por detrás dando así a los chicos la competencia que necesitan para potenciar su aprendizaje. Lógicamente, no es el foco principal la competencia en estas edades».

También, Juan Raffo subrayó: «Tomamos la competencia como un entrenamiento más, donde los chicos puedan aplicar todo lo que aprenden en la situación real de juego que es el partido. Sirve además, para manejar situaciones de nervios, ansiedad y todas esas emociones que son comunes a estas edades. Y por último, buscamos que los chicos se diviertan y sean felices, que es nuestro mayor propósito».

Asimismo, se llevan a cabo los encuentros de Mosquitos con el fin de que los nenes y las nenas empiecen con el disfrute de jugar partidos contra otros clubes. «El encuentro de Mosquitos es una gran ayuda para que los más pequeños se instruyan en el deporte. Comienzan a entender de qué se trata, sus reglas, y a tener una participación más activa que capaz en Premini no la pueden tener por la diferencia de edad», señaló Juan Raffo.

A su vez, Guido Ranalli aclaró: «En cada encuentro de Mosquitos se ven los progresos de los chicos, que generalmente no se observan en U10 tan notoriamente ya que pueden tener hasta cuatro años de desventaja. Por esto, los encuentros de mosquitos sirven para que los más chicos puedan aplicar óptimamente lo que han aprendido, y ser protagonistas».

Además, Luana Falcone dijo: «El torneo de Mosquitas nos da la posibilidad de que se encuentren con nenas de su edad, ya que jugando con la categoría Premini notamos la diferencia física que hay. Durante los dos encuentros que se llevaron a cabo, pudimos notar el aprendizaje y evaluar el nivel de las Mosquitas de la cantera de Obras».

LAS METAS A FUTURO

El Minibásquet de Obras tiene una planificación de cara al desenlace del 2022. Hay metas que se intentarán conseguir junto con los chicos y las chicas del semillero rockero. «Seguiremos con los objetivos claros que tenemos. Seguir formando a los chicos como personas y luego como jugadores, enseñándoles y acompañándolos», aseguró Guido Ranalli.

Por su parte, Juan Raffo afirmó: «El objetivo es general para todas las categorías. Y es que los chicos crezcan en todos los aspectos del juego y disfruten de este maravilloso deporte».

También, Luana Falcone resaltó: «Como objetivo primordial buscamos sumar nenas a las categorías del Minibásquet. También, mantener con las nenas que contamos hoy en día. Por último, fundamental levantar día a día la vara de la dificultad de los entrenamientos, y a medida ir subiendo el nivel para finalizar el año de la mejor manera posible».

Videos

Facebook

Más en Minibásquet