Seguinos

Femenino

Gran Argentino U15 de las jugadoras de Obras

El Torneo Argentino de Selecciones Femenino U15 se disputó en San Luis del 24 al 28 de abril y contó con la presencia de tres jugadoras de Obras Basket: Camila Muñoz (FeBAMBA), y Anna Giorgio y Nicole Tapari (ambas en Entre Ríos).  Los resultados fueron más que positivos para las tres, ya que la Selección de Capital se quedó con el tercer puesto del torneo, mientras que las entrerrianas se consagraron campeonas y, por si esto fuera poco, Tapari se quedó con el MVP. Aquí un repaso de lo que hicieron las chicas durante el campeonato.

CAMILA OBTUVO EL BRONCE

Camila Muñoz empezó su camino en el básquet hace sólo cuatro años, en Obras. Dos años más tarde, estuvo en la preselección U13 de FeBAMBA y en este Torneo Argentino U15 2019 tuvo su primera chance de formar parte del plantel definitivo de la Selección que representó al básquet metropolitano y obtuvo el tercer puesto.

El desempeño de su equipo comenzó con una doble jornada el primer día de competencia: fueron dos victorias ante Córdoba (89 a 32, Camila jugó 10 minutos) y ante Chubut (94 a 19, con 8 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para ella en casi 20 minutos). Al día siguiente, se enfrentaron a Mendoza en la última fecha de la primera fase y las vencieron por 75 a 40, cerrando punteras e invictas la Zona A y clasificando a cuartos de final.

Ya en playoffs, las de Capital se cruzaron con Río Negro y las vencieron cómodamente por 98 a 37. La jugadora aurinegra capturó un rebote en 16 minutos de juego y su equipo se metió entre las cuatro mejores selecciones del país.

En la semifinal les tocó uno de los rivales más duros a los que se podían enfrentar: el campeón defensor, Santa Fe. El partido fue muy parejo y se lo terminaron quedando las santafesinas por sólo un punto, 52 a 53, evitando lo que hubiese sido un duelo entre las dos provincias con representantes de Obras, ya que en la final esperaba Entre Ríos, con Giorgio y Tapari. La tristeza era lógica, pero aun estaba la motivación de poder subirse al podio al día siguiente, y así lo afrontaron.

En la última jornada en San Luis, FeBAMBA enfrentó a Neuquén y lo venció con contundencia. Fue 94 a 42 con el mejor partido de Muñoz en todo el torneo: fue titular y aportó 12 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia en 25 minutos en cancha. Un aporte más que valioso para obtener el tercer lugar en el Argentino, en su debut en un seleccionado.

NICOLE Y ANNA, CAMPEONAS

Nicole Tapari y Anna Giorgio llegaron a Obras este año, ambas provenientes de su provincia natal, Entre Ríos. Esa misma selección fue la que representaron, y con la que alcanzaron la cima: el domingo se consagraron campeonas invictas, Nicole como debutante en un Torneo Argentino y Anna con la experiencia previa de haber disputado el Argentino U13 de 2017 y el U15 de 2018.

Su grupo era más corto que el de FeBAMBA, ya que sólo había tres equipos en la Zona C. Para comenzar, vencieron en la primera jornada a San Luis por 89 a 11, con 8 puntos de Giorgio y 13 unidades de Tapari, en 16 y 20 minutos en cancha respectivamente. Luego, le ganaron a Neuquén 75 a 38 y finalizaron primeras en su grupo. Nicole aportó 5 unidades, 7 rebotes y 2 tapas, mientras que Anna hizo lo propio con 14 tantos, 3 asistencias y 2 recuperos.

En cuartos de final les tocó enfrentarse a Córdoba, que había sido tercero en el grupo que compartía con las chicas de Capital. No hubo complicaciones para las entrerrianas, que se impusieron 67 a 35 con una gran actuación de Giorgio: fue la goleadora con 19 puntos, además de capturar 5 rebotes. Tapari también aportó lo suyo con 4 puntos y 7 rebotes.

En la semifinal volvieron a cruzarse con Neuquén. Esta vez, el partido se dio un tanto más parejo, pero las del Litoral llevaron el partido de a poco y se clasificaron a la gran final tras ganar 66 a 50, con 8 puntos y 6 rebotes de Nicole y 7 unidades y 3 asistencias de Anna.

La última y esperada jornada las enfrentó a Santa Fe, que defendía el título. Poco le importó a Entre Ríos, que tenía una mentalidad y ambición ganadora que se reflejaba en las representantes aurinegras. El equipo entrerriano ganó el duelo definitivo por 47 a 43. Anna Giorgio anotó 6 puntos y bajó 5 rebotes, y Nicole Tapari sumó 11 tantos y 8 recobros y se aseguró, de esa manera, el premio a la Jugadora Más Valiosa del torneo. Las chicas cerraron así un enorme campeonato tanto en lo individual como en lo colectivo, que terminó de la mejor manera para ellas, con el grito de “¡Dale campeón!”.

Para concluir, Giorgio analizó: “La clave para ganar el torneo fue estar concentradas, estar unidas e intensas en cada partido. También en la final jugamos el mejor partido en defensa y en momentos claves metimos buenos tiros exteriores, además que nuestras pívots dominaron en los rebotes”.

Por su parte, la MVP Tapari, concluyó: “La experiencia fue muy linda, me encantó. Más no se puede pedir para un debut en un Argentino. El premio no me lo esperaba, pero creo que se debió a la actitud y buenos ataques que tuve en la final”.

Saldo más que positivo para las tres jugadoras rockeras, que dejaron muy bien representado el nombre de Obras Basket.

Videos

Facebook

Sport Club

Más en Femenino