Seguinos

Formativas

Pablo Durán: «Se nota que los chicos están muy comprometidos»

Pablo Durán Obras

Pablo Durán es el preparador físico de las categorías U15, U17 y U19 de las Formativas masculinas de Obras Basket. El integrante del cuerpo técnico del semillero rockero se animó a hablar sobre la planicación de los ejercicios con los jugadores a lo largo del año. Así como también mencionó los avances en el primer semestre de la temporada 2023.

Pablo Durán arrancó su camino como preparador físico de la cantera aurinegra a partir de la campaña 2022. Este es su segundo año en el cargo, por lo tanto tiene un lugar fundamental en el staff de entrenadores de las Formativas. Su prioridad es la evolución en los aspectos físicos de los jugadores de las categorías U15, U17 y U19, tanto de la Tira Centro como la Tira Norte.

«Con respecto a U15, los divido en primero y segundo año porque los de primer año vienen de U13 y están empezando el desarrollo físico. Entonces, desde ese aspecto, la organización es tratar de darles un enfoque para que corrijan mucho la postura para que luego, cuando estén más cerca de U17, puedan hacer trabajos un poco más complejos. Pero trato de darles mucha técnica y postura para que corrijan eso. Aparte, es una etapa en la que se están desarrollando, por lo tanto si se les da una mala técnica, se puede complicar su desarrollo. Lo primero que se trabaja es la técnica y ejecución, en sus diferentes formas y variantes. Y con segundo año, es lo mismo, trabajar postura. Pero preparándolos más para la categoría U17, con el fin de que empiecen a ver los ejercicios más complejos. Darles un panorama de lo que serían los entrenamientos U17, pero teniendo en cuenta la técnica para que lo hagan de la mejor forma posible cuando avancen de categoría», contó Pablo.

U15 Norte Obras

Y agregó sobre las categorías más grandes: «En U17 y U19, están básicamente en el cierre de una etapa de desarrollo. Entonces, se le da importancia a la técnica, pero se va variando mucho a la hora de controlar los pesos. El enfoque es diferente porque se trabaja la fuerza y velocidad».

U17 Norte Obras

ENFOCÁNDOSE EN EL JUEGO

Pablo Durán le da mucha importancia al calentamiento previo que se hace en cada encuentro de ambas tiras. Todos los sábados, las Formativas de Obras Basket compiten en el torneo de Febamba. Por ende, considera ese tiempo muy valioso para hacer hincapié en los aspectos físicos de los jugadores, en el afán de que logren su mejor desempeño en la cancha.

«Lo que hago es citar a cada categoría diez minutos antes de que termine el partido la categoría anterior para que hagan una activación previa. Que activen bien, le pregunto también si tienen una molestia o algo para solucionarlo y que entren bien al encuentro. Luego, como Febamba te da diez minutos entre cada juego, lo aprovecho para que hagan bandejas y que entren en un buen ritmo de partido. Siempre les remarco a los chicos que es un trabajo que tenemos que hacer con intensidad para entrar bien al encuentro. Para que desde el minuto uno, le pongamos mucha intensidad», explicó.

Y asimismo, se refirió a la etapa nacional de la Liga Federal Formativas. La U17 viene de ganar la serie de la primera ronda y tendrá un nuevo compromiso este fin de semana. En tanto, la U15 compitió hace unos meses en la etapa regional del certamen.

«Como el Argentino de Clubes es un solo partido de una sola categoría, te da un tiempo más largo para hacer una buena entrada en calor. Como es una competencia más importante, hacemos una buena entrada en calor, al estilo Liga Federal, Liga Argentina, Liga Nacional. Darles una buena activación, en la cual tenemos una parte dedicada a la motivación articular. Y además, los separamos en dos grupos para que uno haga todos los aspectos con pelota y el otro sigue activando. Y diez minutos más tarde, rotamos y seguimos trabajando en lo mismo. Siempre teniendo en cuenta las posiciones de los chicos, no es lo mismo lo que trabajan los perimetrales que los internos. Entonces, la idea es trabajar esos aspectos según la posición de juego que tenga cada uno. Y en los últimos 15 minutos, hacemos una buena activación en la cancha para que los chicos entren en un buen ritmo de juego, como en el torneo de Febamba», señaló.

LA PLANIFICACIÓN SEMANAL

Asimismo, Pablo Durán sigue un plan de trabajo durante los entrenamientos diarios. Y siempre tiene en cuenta el camino que transita cada categoría en el aspecto físico.

«La manera de organizarnos es seguir haciendo el entrenamiento físico, pero les bajamos las cargas, nos enfocamos en que lleguen bien al fin de semana siguiente, activarlos un poco también para que no pierdan ese día. Si bien es la misma práctica, modificamos las cargas de trabajo para que no lleguen tan cargados al partido. Además, les pregunto diariamente si están cansados o tienen una molestia. Y ahí vemos cómo trabajamos, y les modificamos para que no le cause molestias y que a la vez pueda llegar al encuentro. Cuando hay partidos en la semana, o cuando hay jugadores que compiten en dos categorías, tratamos de decirle que en esa semana o en ese día de partido les bajaremos las cargas», aclaró.

LOS AVANCES DE LOS JÓVENES

También, el preparador físico del semillero rockero resaltó los puntos en los que mejoraron los Infantiles, durante el primer semestre del 2023. «Estoy conforme con los U15. Esta primera mitad de año fue muy buena. Les remarqué un montón de veces que no son los mismos que cuando llegaron a principios de año. Entendieron que el físico es para desarrollarse, y que si ellos hacen un mal movimiento o si se cargan en exceso, pueden perjudicarse. Pero el camino es largo, hay que seguir por donde estamos, seguir para adelante y que se desarrollen de la mejor forma posible cuando les toque avanzar de categoría».

Obras Centro GEVP

Y añadió sobre los Cadetes y Juveniles: «En cuanto a los U17, los veo muy comprometidos. Quieren mejorar en todos los aspectos, tengo varios chicos que me dicen de agregar una serie más y de añadir un día más de gimnasio, siempre por su cuenta pero con la planificación que les doy. Estoy contento con los U17 y U19 porque se nota que los chicos están muy comprometidos en la parte física. Saben que es importante para el desarrollo del jugador, así que lo están haciendo muy bien. Ya hay casos en los que se nota una mejoría, y más en los nuevos. Lo que siempre remarco es que no todos los clubes tienen la posibilidad de entrenar en un gimnasio como nosotros. Los chicos nuevos lo entendieron de la mejor manera, se adaptaron y hoy en día los cambios que notaron fueron muy satisfactorios».

U17 Centro Obras

U19 Centro 2023

EL PLAN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Pablo Durán detalló la planificación que está llevando adelante en esta segunda parte del 2023. En el horizonte se encuentran los duelos de la Zona Interconferencias de Febamba, los Playoffs del torneo metropolitano y la etapa nacional de la Liga Federal Formativas.

«En esta segunda mitad, estoy preparando a los U15 para lo que será U17. Son dos entrenamientos completamente diferentes. En uno estamos trabajando la fuerza de la velocidad, y en otro la técnica. En U15, nos estamos enfocando mucho en la técnica y vamos a seguir por este camino en la segunda parte, para que cuando lleguen a la U17 el año que viene, puedan adaptarse a lo que será U17 de la mejor forma. Y que esa adaptación no les dure mucho tiempo», manifestó.

Y comentó sobre las categorías más grandes: «En U17 y U19, seguiremos trabajando en la fuerza de la velocidad, por lo menos hasta que lleguen a Playoffs. Luego, bajaremos un poco la carga y lo haremos más tranquilos para que estén lo más preparados posible, sabiendo que son partidos importantes para poder avanzar de ronda. No quiere decir que perdamos el día de gimnasio, pero tampoco fatigarlos al extremo y que les impida rendir en los encuentros».

LOS PASOS A CUMPLIR

Por último, el preparador físico dejó en claro cuáles son los objetivos a alcanzar de cara a fin de año. «Los objetivos de U15, de cara a fin de año, son prepararlos de la mejor forma posible para que, cuando lleguen a U17, tengan la técnica adquirida y puedan estar en la categoría sin problemas y ya enfocarlos en el desarrollo de los aspectos físicos (potencia, fuerzal, velocidad). Y con respecto a U17 y U19, nosotros hacemos evaluaciones a principios, mitad y fin de año, en los que analizamos los aspectos de velocidad, fuerza y potencia. En eso queremos que haya una mejora, por eso trabajamos en esos puntos durante todo el año».

Videos

Facebook

Más en Formativas