Seguinos

Formativas

El balance de la temporada 2023 de la Tira Centro

U17 Centro

La Tira Centro de las Formativas masculinas de Obras Basket culminaron el año 2023 después de un largo camino recorrido en los diferentes torneos (Febamba y Liga Federal Formativas). Por eso, los jugadores y entrenadores de ambas tiras (Centro y Norte) resaltaron los aspectos positivos que tuvo esta temporada, tanto en la parte deportiva como en la humana.

La U13 de la Tira Centro finalizó su trayecto en el certamen metropolitano en cuartos de final, luego de superar en octavos a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. Asimismo, culminó la fase regular de la Zona Interconferencias de Febamba con cinco victorias. Los Preinfantiles aprovecharon al máximo la oportunidad de empezar a aprender de la competencia frente a los mejores rivales de Febamba.

U13 Centro

Uno de los integrantes del cuerpo técnico, Juan Raffo, subrayó en qué faceta deportiva se destacó el equipo. «Todos en mayor o menor medida han adquirido los requisitos técnicos-tácticos que pusimos de objetivo a principio de año para que lleguen a la U15 de la mejor manera posible. U13 es un año de transición entre el Minibásquet y las Formativas, y hay un montón de cuestiones nuevas a aprender. Que si bien costó al principio, los chicos dieron lo mejor de sí para poder adquirlas», señaló.

Y agregó: «En cuanto a lo humano, han formado un gran equipo, pero por sobre todas las cosas un grupo de amigos muy unido, en el que pasan y se divierten mucho tiempo juntos. Al fin y al cabo, las amistades son lo más importante que te deja este deporte con el pasar de los años».

EN EL PODIO

U15 Centro

Por otro lado, la U15 Centro finalizó la competición como subcampeón de la categoría, pese a no haber podido ganarle la final a Tres de Febrero. Los Infantiles realizaron un buen trabajo en los Playoffs, dejando en el camino a Quilmes y Ferro. Además, concluyeron la etapa regular en el primer puesto de la tabla, con un registro de 12 triunfos y dos derrotas. A su vez, llegaron hasta la cuarta instancia de la etapa nacional de la Liga Federal Formativas, superando así lo logrado en la campaña 2022. Tampoco se puede dejar de lado que varios integrantes viajaron a Mar del Plata y avanzaron hasta la gran final de los Juegos Evita 2023.

«Fue un año muy positivo, no solo porque se llegó a una semifinal nacional en la Liga Federal Formativas, sino también porque se pudo llegar a la final de la Zona Interconferencias, que es el nivel más alto. A su vez, fue un año de mucho aprendizaje, se formó un grupo lindo de jugadores en el que se apoyaron los unos a los otros. Los chicos hicieron mucho esfuerzo para poder jugar en Obras, ya sea porque viajaban mucho tiempo o venían de otra ciudad. Ese esfuerzo y sacrificio se trasladó hacia todo el equipo, y eso dio sus frutos dentro de la cancha. Destaco la entrega y las ganas de ir por más, ayudar al compañero y dar todo para que el equipo sea el principal objetivo», resaltó el entrenador Nahuel Curti.

También, el jugador Valentino Güercio agregó: «Lo que más destaco de este año es la unión que tuvimos tanto nosotros los jugadores que siempre nos alentamos y nos impulsamos a mejorar día a día confiando siempre en el otro, como las familias que nos apoyaron a lo largo del año. Y con eso pudimos lograr los puestos más altos en todas las competiciones que participamos, que por más que no pudimos ser campeones dejamos el siempre el 100%».

REPITIENDO LA CONQUISTA

U17 Liga Federal Formativas

La U17 de la Tira Centro obtuvo su pasaje a cuartos de final tras superar en la instancia anterior a Tres de Febrero. Asimismo, consiguió el tercer puesto de la zona en la etapa regular con una marca de nueve encuentros ganados y cinco perdidos. Y el broche de oro fue conquistar el bicampeonato en la etapa nacional de la Liga Federal Formativas, luego de un Final Four perfecto en Córdoba (3-0).

«Fue un año increíble, en el cual pudimos conseguir el bicampeonato, volviendo dejar al club en lo más alto y ganando el torneo más importante de la categoría a nivel nacional. Lo que más se destacó fue la unión del grupo, el valor humano del equipo, cómo se llevaban afuera de la cancha, la relación de hermandad/amigos que tenían. Esto se vio reflejado en la cancha, cómo se entregaban el uno al otro y cómo entendieron para que poder conseguir la mejor versión, cada uno tenía que sacar su mejor versión a nivel individual y dejar a un lado sus intereses personales en búsqueda del objetivo colectivo. En este caso era llegar lo más lejos posible, y se consiguió con la coronación en la Liga Federal Formativas. Además, fue un buen año en la competencia de Febamba, en el que dejamos al club en lo más alto y compitiendo hasta el final», explicó el coach Nahuel Curti.

Además, Nicolás Kelman añadió: «Lo que más se pudo destacar del equipo fue cómo crecimos de menor a mayor. Se mostró un crecimiento enorme durante todo el año. A nivel individual de cada uno, como grupal. Este año pude evolucionar mucho en la defensa, cada vez me siento más confiado a la hora de defender».

CON BUENAS SENSACIONES PARA EL FUTURO

U19 Centro

En tanto, la U19 de la Tira Centro finalizó su trayecto en cuartos de final, luego de vencer en octavos a Argentino de Castelar. También, se adjudicó el tercer lugar de la tabla con una marca de ocho partidos ganados y seis perdidos. El plantel consistió en un mix de Juveniles y Cadetes, que terminaron consolidándose en el tramo final del torneo para jugarle de igual a igual a los mejores contrincantes de Febamba.

«El balance fue más que positivo. Fue un año de transición, en el que se juntaron algunos de los chicos que ya venían hace bastante en el club, junto con otros que venían por primera vez. Entonces, el camino fue de menor a mayor. Salteamos muchos obstáculos porque la cantidad de integrantes no era demasiada. Por ende, el equipo se nutrió de los U17 y nos fuimos adaptando a todas esas cosas. Fue proceso que llevó tiempo, pero terminamos el año de una gran manera, compitiéndoles de igual a igual a todos los oponentes y siendo protagonistas del torneo. Terminamos terceros en la fase regular y perdiendo en cuartos de final, jugándoles de igual a igual a un Ferro con muchos jugadores de la Liga de Desarrollo. Así que contento porque, al margen de la parte deportivo, los chicos terminaron muy unidos, llevándose muy bien entre ellos y dejando al club en lo más alto de la categoría», comentó el DT Nahuel Curti.

Por su parte, Franco Ciarrocca afirmó: «Creo que fuimos de menor a mayor. Eramos nuevos y nos conocimos durante el proceso. Llegamos a cuartos de final contra uno de los equipos más fuertes del torneo, como Ferro. Siento que evolucioné más que nada en jugar de frente al aro, y no tanto de espaldas. También, pude ajustar el tiro de tres, el dribbling, los ataques al aro y jugar en el puesto de alero. Me falta mejorar un montón, pero sentí un cambio con respecto al año pasado».

 

Videos

Facebook

Más en Formativas