Joaquín Celiz y Elías Torrens sumaron su segunda experiencia internacional con la Selección Argentina en la AmeriCup U18 de León, México. El proceso que inició con la medalla de plata en el Sudamericano U17 en 2025 se quedó a la puertas de clasificar a la próxima Copa del Mundo en la categoría y el elenco nacional obtuvo el quinto puesto.
EL CAMINO EN EL TORNEO
Luego de una derrota en el debut ante Estados Unidos (88-58), los dirigidos por Mauro Polla vencieron a Brasil (84-83) con una gran remontada en los minutos finales para encaminar su pase a la siguiente ronda. En dicho juego, Celiz figuró con 16 puntos y cinco asistencias, mientras que Torrens aportó cuatro unidades, par de rebotes y dos bloqueos. Después, cerraron la Fase de Grupos con el segundo lugar de su zona ganándole al anfitrión México (66-63).
🏀🇦🇷#RockerosDeSelección ¡Triunfo en el clásico! Argentina venció a Brasil (84-83) y sumó su primera victoria en la AmeriCup U18
🎸 Joaquín Celiz figuró con 16 puntos, 5 asistencias y 19 de valoración. Elías Torrens sumó 4 puntos, 2 rebotes y 2 tapas
🔜 Jueves 🆚 México (23:00) pic.twitter.com/7p4K6iHrfn
— Obras Basket (@ObrasBasket) June 3, 2026
En los Cuartos de Final se cruzaron con Puerto Rico. Y aunque redujeron la diferencia de 14 a solo un triple en los últimos tres minutos, esta vez no pudieron concretar la remontada y cedieron 73 a 70 en el duelo que otorgaba el boleto mundialista. Los rockeros aportaron nueve (Celiz) y ocho (Torrens) tantos durante el encuentro. Por la Reclasificación, superaron a México (87-73) y Venezuela (72-58) para quedarse con el quinto lugar del campeonato.
🏀🇦🇷#RockerosDeSelección Argentina fue superada por Puerto Rico (73-70) en los Cuartos de Final de la AmeriCup U18
🎸 Joaquín Celiz: 9pts/4reb/3ast
🎸 Elías Torrens: 8pts/7reb/2ast🔜 Los chicos continuarán su participación en la reclasificación este sábado con México pic.twitter.com/H6jnH3O0tY
— Obras Basket (@ObrasBasket) June 6, 2026
Celiz fue el cuarto goleador y lideró en asistencias al seleccionado argentino con promedios de 8.7 puntos, 4.0 rebotes y 3.3 asistencias (octavo mejor del torneo) a lo largo de seis presentaciones. En tanto, Torrens dejó medias de 4.2 unidades y 3.6 cristales por partido.
Los rockeros venían de alcanzar el Final Four de La Liga Próximo en la temporada 2025-26. Y en 2025 se consagraron campeones a nivel nacional con la conquista de la Liga Federal Formativa U17.
FOTOGRAFÍAS: Gentileza FIBA.


