Seguinos

3X3

Las U16 de Obras ganaron el 3×3 de los Juegos Porteños y se clasificaron a los Evita

El equipo de 3×3 femenino U16 de Obras ganó los Juegos Porteños y se clasificó a los Evita: el plantel compuesto por Margareth Padilla, Camila Mayoral (jugadoras del equipo de cadetes de las formativas) y Camila Muñoz (jugadora de infantiles) disputará los Juegos Nacionales entre el 6 y el 11 de octubre, en Mar del Plata. Se sumará a la plantilla para la próxima instancia Abril Godoy, también U16, quien no pudo jugar por cuestiones personales pero forma parte de la nómina.

EL CAMINO DEL 3X3 DE OBRAS HACIA LOS EVITA

Las chicas abrieron su actuación cerca del mediodía en el Instituto Romero Brest, en Núñez, ante el equipo del Instituto Vélez. El juego inaugural fue ampliamente dominado por las rockeras, que se impusieron ante las de Liniers por 12-4.

Más tarde, las aurinegras debieron enfrentar al combinado de El Talar, en el último turno de su grupo. En esta ocasión, Obras volvió a vencer y obtuvo el pasaje al partido definitorio, por 12-6.

Luego llegó la hora de la verdad: las rockeras tuvieron que enfrentar a Sunderland en la final, mano a mano por el título de los Juegos Porteños y el boleto a Mar del Plata. El duelo fue muy parejo y Obras logró sacar una leve ventaja, pero las de Villa Urquiza pudieron levantar el partido y lo llevaron a tiempo suplementario. En esta modalidad, el empate se resuelve así: no hay tiempo límite, y el primer equipo que anota dos puntos se queda con la victoria. Fue el caso de las rockeras, que ganaron el partido por 13 a 11.

LAS DECLARACIONES DE LAS PROTAGONISTAS

Inmediatamente, y entre festejos, sonrisas y el alivio de haberse asegurado participar de los Juegos Nacionales Evita 2019 en Mar del Plata, las jugadoras y la entrenadora de Obras analizaron lo sucedido: “Fue una mañana muy linda con las chicas. Empezó tranquilo pero después nos tocó una final durísima con Sunderland y tuvimos que ir a suplementario. Estuvo bueno, las chicas son de una categoría que andan muy bien, así que estoy contenta por ellas. Fue mérito de ellas, ya que juegan solas, sin entrenador. Está buena la disciplina”, se alegró Cortez.

Por su parte, Mayoral agregó: “Nos teníamos mucha confianza, a lo último sí estábamos un poco nerviosas, ya era la final, para clasificar, y queríamos viajar. Pero también confiamos en nosotras, en el equipo que tenemos, le metimos garra pero las chicas (de Sunderland) juegan bien. Remontaron, nos metieron muchos puntos de tres y nos fuimos a un mini suplementario. Por suerte con el equipo que tenemos se nos dio así que estamos muy contentas. Desde el minuto 1 teníamos una confianza muy grande entre nosotras”.

En línea con lo que destacó la escolta jujeña, la entrenadora resaltó la actitud de las jugadoras y lo novedoso de la modalidad en la que compitieron: “Está bueno porque fuera de lo que es el torneo, y de la presión que por ahí te genera, las chicas siempre quieren ganar y buscan mejorarse. Está bueno que haya otros equipos. Había muchos colegios también, eso está bueno porque son chicas que no las conocen, no se ven, y tienen que ir resolviendo sobre la marcha. Durante el torneo está todo muy estudiado, todos nos conocemos, es distinto. Acá es impredecible: te meten dos triples y ya están en partido devuelta por más que hayas sacado ventaja. Está bueno el ritmo de juego”.

La jugadora rockera, de 16 años, comentó las dificultades de la adaptación a este básquet diferente, pero insistió con su superación: “Como algunas no teníamos experiencia en 3×3 y estos juegos son muy de roce, nos perjudicó un poco, porque no estamos acostumbradas. Fuera de eso, muy bien. Yo lo vi muy bien al equipo”.

Finalmente, Ayelén ya pensó en las estrategias y los entrenamientos a futuro para prepararse para los Evita: “Ahora ellas como equipo, con sus compañeras, van a seguir trabajando como lo vienen haciendo para el torneo local, pero ya con vistas a algo más táctico en cuanto a la disciplina, ya que es distinto y se juega a otra cosa. Vamos a meter algún entrenamiento semanal para que ellas, como son 4 jugadoras en el equipo, se vayan amoldando a situaciones de juego de 3×3, situaciones más reales como para entrenarlo. Lo tenemos que terminar de cerrar con los demás entrenadores, pero seguro metamos un entrenamiento específico para este torneo”.

Para concluir, y también pensando en la participación en los Evita del 3×3 de Obras, Mayoral se ilusionó: “Vamos a tomarlo como una experiencia nueva y vamos a disfrutarla”, cerró, con claro hincapié en lo que, a pesar de los resultados, suele ser lo más importante en estos torneos: el disfrute de las chicas y la experiencia de poder viajar a jugar una competencia que vincula muchos deportes y provincias de todo el país.

 

Videos

Facebook

Sport Club

Más en 3X3