Seguinos

Formativas

Ramiro Cornejo: «Seguir estimulando cada capacidad»

Ramiro Cornejo Obras

Ramiro Cornejo contó el desarrollo físico de los jugadores de Inferiores, en tres meses de cuarentena. El preparador físico de la cantera de Obras Basket trabaja semanalmente con los jóvenes integrantes, a través de las plataformas digitales.

El período de aislamiento social inició a mediados de marzo, cuando las formativas estaban finalizando la pretemporada y preparándose para el arranque del torneo. Asimismo, había transcurrido un mes del comienzo de los entrenamientos semanales, con el fin de volver a obtener la intensidad necesaria.

“Los jugadores estaban en plena preparación, mejorando sus capacidades. Las necesidades de cada grupo eran diferentes, pero se hacía el trabajo correspondiente para generar adaptaciones, tanto al deporte como a su desarrollo físico”, comentó Cornejo.

Desafortunadamente, el transcurso de la cuarentena colocó obstáculos en el camino del semillero rockero. Los efectos se generaron inevitablemente, pese al trabajo diario por medio de las herramientas virtuales.

“En este momento, todo aquello conseguido se está perdiendo de a poco. Por ejemplo, los estímulos de fuerza específica, ya que hay elementos que normalmente uno no tiene en su casa (barras, discos, bandas). Los trabajos de resistencia que en parte son producto del mismo entrenamiento técnico y táctico (correr la cancha, las detenciones, aceleraciones), que claramente no se pueden realizar dentro de una casa o departamento”, contó Ramiro.

LOS ENTRENAMIENTOS SIGUEN VIGENTES

Sin embargo, las Inferiores de Obras no desisten en el intento de conservar un ritmo de práctica. Ante la falta de los elementos anteriormente mencionados, no deja de lado la creatividad de cambiarlos por otros materiales.

“Tenemos diferentes formas. Aunque más que reemplazar, es asemejar lo máximo posible. Los discos, mancuernas o pesas los reemplazan con mochilas con libros o ropa mayoritariamente. También, usan trapos para realizar deslizamientos, utilizan palos de escoba como barras, con lo cual podemos trabajar algo de técnica de levantamientos. Además, sillas, pelotas, botellas o bidones con agua, sogas, entre otros”, detalló el preparador físico aurinegro.

Por otro lado, Cornejo mencionó los horarios de los entrenamientos semanales, teniendo en cuenta que los viernes se lleva a cabo el Torneo Interno Obras Basket 3.0. Asimismo, estuvo presente en las prácticas compartidas de la U13 masculina y la U14 femenina, encargándose del tramo dedicado al físico.

«Las categorías entrenan tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes). Los U15 trabajan a las 17:00 horas, los U17 y U19 a las 18:00, y los U13 y las U14 a las 19:00. Los estímulos son de 30 minutos aproximadamente, previo a las prácticas con los entrenadores. También, tienen un plan para realizar dos días extras a la semana», dijo Ramiro.

EL OBJETIVO EN LA CUARENTENA

«La idea desde la preparación física es seguir estimulando cada capacidad, con el fin de que la pérdida que antes mencioné sea lo más lenta posible. Y sentar base en los jugadores para que el regreso sea lo más armonioso posible. En definitiva, y a la espera de ver cómo evoluciona esta situación, seguiremos trabajando sobre estos aspectos. Además, aprovecharemos estas conexiones semanales con los chicos para poder conocer su situación, si podemos colaborar con algo. Asimismo, se da mucho en los entrenamientos que ellos se sacan sus dudas sobre ejercitaciones o cosas para mejorar individualmente», analizó el preparador físico de las Inferiores.

 

Videos

Facebook

Más en Formativas