Seguinos

Formativas

Obras Basket, otra vez campeón U17

Obras Basket mantuvo el espíritu ganador que lo llevó a ser campeón del Argentino U17 y también se quedó con el torneo de Capital al vencer a Boca por 67-57, en un partido que arrancó el sábado en Temperley pero que debió ser suspendido por goteras en el segundo cuarto mientras el aurinegro ganaba 22-13.

El juego se trasladó ayer a GEVP. Cambió el escenario, pero lo que no se modificó fue la tendencia del partido. Obras superó a Boca físicamente, impuso presencia en el poste bajo, defendió duro, movió bien el balón en ataque y se desempeñó de buena manera en transición. Fernando Zurbriggen (16 puntos), Tomás Cocha (13) y Santiago Ibarra (12) fueron los estandartes aurinegros. Muchos aspectos positivos para un equipo que logró quedarse con todo en esta temporada.

“El resultado y el rendimiento del equipo son óptimos. Fuimos encontrando un nivel muy alto, sobre todo en el hexagonal final de la Liga, donde alcanzamos el pico máximo. Después sentimos el cansancio del año y también de la escuela, porque los chicos siguen cumpliendo con sus obligaciones. Con los viajes y la participación de algunos en el Argentino de Selecciones, se empezaron a atrasar en el colegio. Costó llegar a fin de año, ellos hicieron mucho sacrificio y pudieron tener la cabeza lo más metida en el básquet”, explicó Ignacio Narvaja, en relación a lo hecho por sus jugadores a lo largo de la temporada. Después, el técnico terminó empapado por los chicos, en medio de la vuelta olímpica y las canciones del festejo.

Al mismo tiempo, remarcó que “habíamos jugado muchas veces entre sí, entonces ya teníamos tomados los puntos fuertes de Boca. En base a la defensa, debíamos mantenernos bien para aguantar nuestros momentos malos en ataque. Y sobre todo el juego en equipo, pasarnos el balón para encontrar siempre al hombre mejor ubicado. Eso es lo que nos distinguió durante todo el año”. Y como claves del triunfo, eligió: “la calidad de los jugadores, mentalidad de equipo y entrenar para que cada uno pueda hacer lo mejor en su puesto”.

El equipo campeón U17

Santiago Ibarra, Santiago Yaskulka, Lucio Spanghero, Tomás Cocha, Federico Corbalán, Francisco Barbotti, Fernando Zurbriggen, Luca Valussi, Facundo Vázquez, Adriano Maretto, Facundo Mocilnikar y Agustín Falcone. Entrenador: Ignacio Narvaja.

Los que se quedaron cerca de la consagración fueron los juveniles, que cayeron ante Boca por 60-53. Obras apretó a su rival en muchos tramos del juego, aunque la sensación fue que el Xeneize tuvo el control durante la mayor parte del partido y, aunque sufrió por la gran actuación de Hilario Gutiérrez (27 puntos) en la pintura, fue un justo campeón. Con 19 tantos cada uno, Lucas Gargallo y Rodrigo Funes fueron las figuras de Boca.

“Sigo pensando que salir segundo también es importante. Lo dije y lo sostengo. Lamentablemente nos tocó perder otra final, pero un resultado no cambia el trabajo que hicieron los chicos durante todo el año. Antes del partido les dije esto mismo. Tuvieron una cantidad bárbara de partidos y entrenamientos. La idea es que ellos se vayan tranquilos con el laburo de toda la temporada”, sostuvo el entrenador Santiago Petersen. Y agregó: “Nos tocó perder. Fue un partido en el que Boca estuvo casi siempre arriba en el marcador. Nos costó y quizás erramos algunas bolas decisivas en el final, pero no se les puede reprochar nada. Boca jugó un gran partido, empujado por una tarde fantástica de Gargallo y Funes”.

Para Hilario Gutiérrez, el león del poste bajo aurinegro y referente del equipo, no fue un partido más. Sus lágrimas, de tristeza y alegría al mismo tiempo, reflejaban esa sensación. Es que el ala pivote se despidió de su etapa de juvenil para insertarse en el ámbito profesional, al igual que Laureano Zalio y Camilo Paniagua. “¡Te vamos a extrañar, capitán!”, fue el grito de Juan Pablo Lugrín a la pasada. “Me llevo cosas muy lindas. Hace cinco años estoy en el club y tuve la suerte de jugar finales en todas las categorías. Perdí más de las que gané, pero eso es lo de menos, porque disfruté cada uno de esos partidos decisivos y de mis compañeros. Me quedo con un muy lindo recuerdo de todos. Compartí cosas muy lindas, tanto adentro como afuera de la cancha, siempre fuimos un muy buen grupo. Aprendí muchas cosas en todo este tiempo, desde Marcelo (Travnik) y Nacho (Narvaja) hasta ahora con Santi (Petersen). Espero poder utilizar todo eso en mi nueva carrera”, dijo.

En tanto, fijó su deseo para este nuevo camino. “Me gustaría ganarme un lugar en el equipo de Liga Nacional y seguir aprendiendo, aprovechando que está Julio Lamas en el equipo. Quiero adquirir más conocimientos y recursos a la hora de jugar al básquet, y seguir disfrutando de este deporte, que es lo que más me gusta. Soy chico, tengo 19 años, y lo que me importa es aprender. Y después, ejecutar bien todo lo que me enseñan para ganarme un lugar, ya sea en Obras o en otro lado”.

El equipo subcampeón U19

Tomás Cocha, Santiago Ibarra, Hilario Gutiérrez, Francisco Barbotti, Juan Pablo Lugrín, Nicolás Gena, Matías Pinto, Laureano Zalio, Camilo Paniagua, Facundo Vázquez, Mateo Marziali y Fernando Zurbriggen. Entrenador: Santiago Petersen.

FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket

Videos

Facebook

Más en Formativas