Seguinos

Obras mové

La vuelta a la actividad luego de una lesión

La vuelta a los entrenamientos o a la práctica de la actividad física tras haber sufrido una lesión no siempre se realiza de forma adecuada. A veces debido a la ansiedad por volver y otras ocasiones por no seguir las pautas adecuadas por ausencia de asesoramiento especializado. En el siguiente artículo, el preparador físico de Obras Basket, Arnau Moreno, te cuenta cómo volver de una manera óptima para no sufrir recaídas.

Si queremos que la actividad física sea una herramienta que nos lleve a una vida más activa y saludable, el término “dolor” no puede ser parte del camino.
Es muy importante que el diagnóstico sobre la lesión lo realice un profesional del ámbito sanitario, es decir, un fisioterapeuta o un médico; no un entrenador, monitor y mucho menos un “gurú de gimnasio” que los hay, y muchos. Y será quien se encargue de la primera fase del proceso. Pasado este momento debes caer en las manos de una persona dedicada a lo que se denomina readaptación deportiva, o el proceso mediante el cual la persona se somete a una serie de ejercicios concretos y específicos para acelerar y desarrollar el proceso de recuperación deportiva.
En este momento deberás entrenar la estabilidad y movilidad articular, aprovechar para corregir posibles desequilibrios musculares que te pueden hacer recaer o sufrir alguna otra lesión.

No tengas prisa, esta fase durará el tiempo que estime el profesional. Irá relacionado con tus sensaciones y con los resultados de las diferentes evaluaciones y test que te realice.
La segunda fase corresponde a la realización de movimientos más complejos y la mejora de la fuerza para recuperar los niveles previos a la lesión. Y es la hora de integrar el trabajo en los movimientos y situaciones específicas de tu deporte. Es el momento de una adecuada diagnosis para saber si estamos cerca del 100% de salud. Aquí estaremos en el paso previo a salir a la palestra de nuevo.

Y llegamos al final. Lo que todos deseamos es que la lesión termine y se olvide. Toca recuperar la capacidad de entrenar continuamente, con regularidad. Es la hora de que los gestos específicos comiencen a acelerarse y la complejidad sea más exigente.

10 CONSEJOS PARA LA VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS:
1. TÓMATELO CON CALMA. TEN PACIENCIA
2. ESCUCHA A TU CUERPO
3. ESCUCHA A TU ENTRENADOR/PREPARADOR FÍSICO/ENTRENADOR PERSONAL
4. ESCUCHA A TU DOCTOR/FISIOTERAPEUTA
5. RESPETA LOS TIEMPOS/PLAZOS
6. SIENTETE SEGURO Y CONFIADO A NIVEL MENTAL
7. ES MEJOR MENOS QUE MAS
8. CUIDA TU ALIMENTACIÓN EN LA INACTIVIDAD
9. PRIORIZA SOBRE UN BUEN CALENTAMIENTO EN LAS PRIMERAS SESIONES
10. SIGUE UNA PROGRESIÓN

Videos

Facebook

Más en Obras mové