Seguinos

Obras mové

La importancia de la hidratación

Con motivo del Día Mundial del agua que será el próximo jueves 22 de marzo la nutricionista Gabriela Parentini habló sobre la importancia del agua en el cuerpo humano.

El término hidratación proviene del término griego hydros, que significa agua, por lo tanto podemos entender que la acción de hidratar nuestro cuerpo se realiza mediante la toma de agua. De esta manera, el elemento que hidrata a nuestro cuerpo es el agua y podemos entender que el resto de bebidas nos hidrataran por el contenido de agua que hay en ellas.

Nuestro cerebro se compone de un 90% de agua, la sangre de un 83%, la masa muscular de un 75% y los huesos de un 22%, así que podemos afirmar que el agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano. Y para asegurar el buen funcionamiento de nuestros órganos y células es muy importante mantenerlo bien hidratado en todo momento.

«Estar hidratado adecuadamente durante el ejercicio es esencial para ayudar a sentirte bien y tener tu mejor rendimiento físico y mental. Sólo un pequeño cambio en el peso corporal, debido a la pérdida de fluidos por el sudor, puede provocar en tu cuerpo una lesión durante el ejercicio», manifestó Parentini.

Deshidratación = Menor Rendimiento.

La deshidratación mayor a 2% del peso corporal, se considera deshidratación grave con riesgos para la salud.

Cuando estés realizando una actividad, NO confíes en la sed.

El mecanismo de la sed puede estar alterado, engañando a tu cuerpo con la creencia de que no estás sediento y poniéndote en riesgo de deshidratación.

Debes beber antes, durante y después del ejercicio.

Debes tomar la bebida a la temperatura que más te agrade.

No es necesario que este ni muy fría ni a temperatura ambiente, lo importante que sea lo que más te agrade.

Observa el color de tu orina para determinar tu estado de hidratación.

«Si el color de tu orina es oscuro, como el color del té, es un buen indicador de que estás deshidratado. Si el color de tu orina se ve más como el color de la limonada, eso indica que estás haciendo un buen trabajo para mantenerte hidratado. Este no es un mecanismo 100% efectivo porque la orina se puede teñir con pigmentos provenientes de los alimentos, pero puede ayudar mucho en la práctica», dijo Gabriela.

Agua:
El agua es el líquido fundamental para las funciones corporales.

A veces sucede que no es de nuestro agrado beber agua y esto hace que no tomemos lo suficiente para permanecer bien hidratado.

Bebidas deportivas: Las bebidas deportivas son más aconsejables que el agua porque tienen sabor, así como sodio y potasio, los cuáles ayudan a reemplazar lo que se pierde en el sudor.

Las bebidas deportivas también contienen carbohidratos que dan energía a los músculos activos y luchan contra la fatiga

Bebida Deportiva
Preparación:
Tres naranjas exprimidas
1 litro de agua
Dos cucharadas soperas colmadas de azúcar
¼ cucharadita de sal

Videos

Facebook

Más en Obras mové