Seguinos

Obras mové

Cardiopatías en el deporte

La nutricionista Gabriela Parentini comenta un poco más acerca de las cardiopatías en el deporte

La actividad física reduce el riesgo de padecer:
– Enfermedades cardiovasculares.
– Tensión arterial alta.
– Cáncer de colon.
– Diabetes.

Ayuda a controlar:

– El sobrepeso.
– La obesidad .
– El porcentaje de grasa corporal.
– Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga.
– Para determinar el porcentaje de esfuerzo al que debe entrenar cada persona hay una palabra clave, individualización.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbi mortalidad en el mundo occidental.
Alrededor de 1.5 millones de personas, tienen un infarto de miocardio (IAM) cada año y de ellos casi 500.000 son fatales. Los que sobreviven se enfrentan a un futuro incierto, por que tienen el riesgo de muerte de 2 a 9 veces más alto que la población general.
Los pacientes que sobreviven a un evento isquémico agudo tienen mayor riesgo de padecer otro evento en el corto plazo, y en ellos se deben aplicar estrictas medidas de prevención secundaria.
Los procedimientos de revascularización como cateterismo o cirugía se aplican en proporción cada vez mayor a pacientes que han padecido o no un evento cardiovascular. Este panorama brinda miles de candidatos a beneficiarse con programas de Rehabilitación Cardiovascular (RHCV), pero la realidad muestra que los pacientes que participan de estos programas, es un pequeño porcentaje.
Los programas se desarrollaron en la década del 50 en respuesta a la gran incidencia de enfermedad cardiovascular. Hasta ese momento el tratamiento de pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) incluía períodos de reposo en cama de hasta dos meses. Hoy, gracias a los modernos conceptos de RHCV los pacientes con IAM, o los sometidos a procedimientos de revascularización requieren pocos días de internación y/o de reposo.
En la actualidad, estos programas ampliaron su indicación incorporando pacientes con otras cardiopatías y también individuos con múltiples factores de riesgo sin evidencia clínica de enfermedad coronaria, como herramienta de prevención primaria. El objetivo principal es rehabilitar los pacientes cardíacos, para que puedan retornar a una vida activa, productiva y satisfactoria, disminuyendo el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares. Esto se consigue estimulando un estilo de vida más saludable, optimizando la terapia medicamentosa e integrando el paciente armónicamente a su ambiente familiar y sociolaboral.
Si bien la actividad física es considerada la herramienta fundamental de los programas de RHCV, es importante controlar los factores de riesgo mayor, dislipidemia, hipertensión arterial y tabaquismo, así como el peso corporal y el estrés.
La complejidad dependerá de los recursos del programa de RHCV y de la cantidad de pacientes incorporados al programa.

RHCV es el conjunto de actividades necesarias para asegurar a los pacientes cardiópatas una condición física, mental y social óptimas para que por sus propios medios logren ocupar nuevamente un lugar tan normal como les sea posible en la comunidad y les conduzca a una vida activa y productiva.

Foto: http://elmundoesunbalonpg.blogspot.com.ar/2015/06/deporte-y-salud.html

Videos

Facebook

Allianz

Más en Obras mové