Seguinos

Obras mové

Como prevenir la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la Presión Sanguínea en las Arterias. El valor ideal es 12/8 mm/hg, con un límite de 14/8 mm/hg, por encima de estos valores se considera hipertensión.

-En el 90% de los casos la causa de la HTA es desconocida.

-Uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso, usted puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas.

-La HTA daña el sistema vascular, por lo que cualquier órgano puede resultar afectado.

-Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 % de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50% en las personas de más de 65 años.

-En la mayoría de los casos su descubrimiento es casual.

-A veces, puede asociarse a dolor de cabeza, inquietud, nerviosismo o hemorragia nasal espontánea, entre otros.

“En el primer punto decimos que en el 90% de los casos la causa es desconocida y en el segundo que la presión arterial alta no da señales de advertencia. Sin embargo, puede ocasionar condiciones que ponen en riesgo la vida como ataque al corazón o un derrame cerebral. Por eso cobra mayor importancia la prevención, el diagnóstico temprano y cambios simples y saludables en nuestro estilo de vida”, manifestó la Nutricionista Gabriela Parentini.

¿Cómo prevenimos la HTA?

•Comer con poca sal
•Hacer Actividad Física
•Comer saludablemente
•No tomar alcohol
•Evitar los disgustos
•Controlarse la TA con regularidad
•Controlar el peso
•No fumar

¿Qué actividad física se puede realizar?

Realizando actividad física en forma regular, se pueden llegar a reducir los valores de tensión arterial en personas hipertensas hasta situar sus valores dentro de la normalidad.
Ejercicios recomendados: Aeróbicos: caminar, bailar, correr, nadar y montar en bicicleta etc. con una frecuencia semanal de tres a cinco días, sesiones de 30 a 60 minutos. También, se puede dividir la sesión en periodos de 10-20 más de una vez al día para personas sedentarias, con una intensidad entre el 45 y el 75% del pulso máximo
Siempre que se realice actividad física debe ser controlada por un entrenador capacitado y con los chequeos médicos aprobados por su cardiólogo.

.

Videos

Facebook

Más en Obras mové