Obras Basket – Club Obras Sanitarias

La palabra de Arnau Moreno

Arnau Moreno, flamante preparador físico de Obras Basket, habló con el departamento de prensa del equipo durante la gira en España, previo al choque ante UCAM Murcia en el cierre de la gira por tierras europeas.

En lo que se refiere a tu faceta en la preparación física, ¿Cuál es el balance de cómo fueron estas dos semanas desde que te hiciste cargo del equipo?

Recibí al equipo en muy buen estado. De todos modos, el grupo no estaba completo, faltaban Steve Spieth y Joaquim Valdelicio. El equipo estaba muy buen preparado, se hizo muy buena labor previa a mi arribo. El grupo ha estado muy buen nivel. Estos quince días me sirvieron mucho para conocer a cada uno a nivel individual. Estamos muy cerca de un nivel grupal óptimo y luego debemos individualizar porque tendremos que desarrollar jugadores jóvenes por un lado y mantener otras piezas importantes que acumularán mucho trabajo y minutos. Tendremos que ajustar muy bien para que cuantos más jugadores estén disponibles para entrenar y jugar, mejor.

Es un plantel joven. ¿es una ventaja para un preparador físico?

Era de uno de mis miedos, porque no los conocía. Me he encontrado a chicos con muy buena formación y buenos hábitos, a nivel técnico de ejecución y conocimiento de ejercicios me han sorprendido muy positivamente, con lo cual serán factores que contribuirán a desarrollarnos más y mejor. Tendremos que ayudar a construir a algunos jugadores y a potenciar ciertas partes del juego en otros.

Con todos los partidos que se han disputado hasta el momento aquí, ¿Cómo has visto al equipo?

Ha sido una sorpresa muy agradable. Conozco mucho esta liga y los equipos a los que nos hemos enfrentados, y me faltaba el conocimiento de mi equipo, de Obras. A priori pensaba que competiríamos siempre o casi siempre, pero ha sido un estímulo muy favorable el hecho de competir en todos los partidos y consiguiendo tres victorias.

La liga argentina es una liga dura. Con el conocimiento que tienes de la española, ¿pensas que Obras Basket podría competir en la ACB?

Creo que sí. La diferencia de los presupuestos, tal y como está ahora la ACB con la Euroliga y la Eurocup, en la que se mueve mucho dinero, influye, pero pienso que, considerando el nivel de equipos a los que nos hemos enfrentado esta pretemporada, podríamos competir perfectamente.

No conoces la liga argentina, ¿qué te esperas encontrar?

Esa es la gran pregunta, estoy haciendo todos los esfuerzos para conocerla. Espero una liga muy dura, y me gustaría que el equipo siguiera la línea de trabajo que está teniendo hasta ahora, sin esperar las victorias, teniendo paciencia al principio, sin saber qué nos va a pasar. El trabajo que llevamos hasta ahora nos refuerza, somos un equipo joven y tenemos que tratar de imponer nuestro estilo.

A título personal, ¿qué te llevó a aceptar la oferta de marcharte a Argentina y firmar por Obras?

Lógicamente la decisión no fue fácil, yo estaba en una situación profesional relativamente cómoda en Manresa, un club que había tenido problemas pero que ya se había recuperado. En el momento que me surge la propuesta me despierta interés porque estoy en un momento en que busco seguir creciendo como profesional y en Obras esto se cumple. Puedo ayudar al proyecto deportivo y ellos me pueden ayudar a mí a seguir creciendo. Nadie me ha hablado mal de la ciudad, del club, el país me atrae y quiero conocerlo.

¿Cómo te han recibido el cuerpo técnico y los jugadores?

Cuando hablo con la gente de mi entorno les digo que estoy mucho más que satisfecho. Intento ser prudente porque entre en un club nuevo para mí, un club histórico dónde saben mucho de básquetbol. Las metodologías serán distintas, pero quiero ver cómo funcionan y poco a poco ir poniendo mi granito de arena. Con el equipo de trabajo técnico, sensacional. Desde el primer día, como le digo a mi familia, parece que llevo dos años en vez de dos semanas. Las dos partes hemos hecho un esfuerzo y con los jugadores he dejado el mensaje de que he venido a sumar, a ayudarlos y espero que ellos me ayuden a mí.

¿Qué valor le das a que Obras haya viajado fuera de Argentina en la pretemporada? ¿Qué crees que ha aportado la estadía en España?

Primero, a nivel interno en España, muy bueno, porque se han dado a conocer compitiendo en la pista. A nivel de cada jugador han estado expuestos a cierto escaparate por ser de un perfil más desconocido en Europa. Si los jugadores crecen se pueden llegar a revalorizar, lo que repercute en el equipo. Lo que no puede ser es un arma de doble filo. Lo de aquí es un objetivo de preparación, pero nuestro verdadero propósito está en competir. De todo lo de aquí, tenemos que sacar las cosas buenas. Pongo una nota de 9.5 en cuanto al trabajo y las victorias conseguidas pero no podemos engañarnos: en Argentina la competición será diferente.

You must be logged in to post a comment Login