Seguinos

Noticias

Herramientas para seguir creciendo

Los jugadores de Obras Basket participaron, en la ciudad de Córdoba, durante la gira del equipo que incluyó esa ciudad, de una capacitación-entrenamiento vinculada a la neurociencia, de la mano del prestigioso Profesor y Licenciado en Educación Física Mario Di Santo.

El equipo profesional, que contó con todos sus jugadores en la actividad además de los jóvenes que integran el equipo de Liga de Desarrollo, realizó un circuito con actividades de carácter cognitivo-motor, con bases fisiológicas en la neurobiología. Las estaciones consistieron en ejercicios de percepción visual central y periférica, memoria motriz, detección de targets visuales periféricos, toma de decisiones, trackeo visual y muchas otras capacidades cognitivas mientras desplegaban habilidades propias del básquetbol.

«El clima emocional fue mejorando minuto a minuto hasta que predominaron las sonrisas y la atención selectiva», dijo el licenciado Di Santo al ser consultado.

Además del equipo de Obras Basket, estuvo presente en la actividad el campeón olímpico Fabricio Oberto, uno de los jugadores más importantes de la historia del básquetbol argentino.

“Quiero agradecerle al Licenciado Profesor Mario di Santo por recibirnos juntos a su staff de profesionales. Visitar a Eucinesis y a Mario di Santo siempre es un gran espacio de aprendizaje. Estamos hablando de uno de los mejores profesionales del mundo que es argentino y trabaja en nuestro país. Es un experto que ha inspirado a miles de docentes y educadores a perfeccionarse. Nos abrió las puertas con generosidad para mostrarnos y enseñarnos a los entrenadores y jugadores trabajos que buscan estimular lo motriz y lo cognitivo a través de actividades especificas que colaboran con el proceso de percepción, toma de decisiones y ejecución en el basquetbol”, dijo Nicolás Casalánguida, entrenador en jefe de Obras Basket. “Por otro lado, para nuestro proyecto de Obras Basket que busca favorecer los procesos de maduración y desarrollo en muchos casos, haber realizado las distintas actividades fue muy provechoso. Somos conscientes que debemos nutrirnos de herramientas que favorezcan el desarrollo de nuestros jugadores y esta jornada que realizamos en Córdoba lo ha cumplido con creces. Ahora hemos podido sumar a nuestro programa de entrenamientos ejercitaciones que agilizan y entrenan el cerebro para mejorar la toma de decisiones”, cerró el coach aurinegro.

¿QUÉ ES LA NEUROCIENCIA?

La neurociencia estudia la organización y el funcionamiento del sistema nervioso, y cómo los diferentes elementos del cerebro interactúan y dan origen a la conducta de los seres humanos. El proceso comienza con la información o estímulo que ingresa a la retina, continua hacia el cerebro donde se planifica, organiza y controlan las acciones motoras. Este tiempo que transcurre entre la recepción de la información, el proceso de ésta y la acción se denomina “tiempo de reacción” El SNC (Sistema Nervioso Central) procesa la información y ordena la acción. Esa relación neuro – muscular da origen a los movimientos, que en el deporte deben ser precisos, coordinados, veloces y despojados de toda intromisión externa (ruido, distracción, público etc.) de allí la importancia del entrenamiento en esta área.

Videos

Facebook

Más en Noticias