Seguinos

Especiales

Obras, campeón argentino U19

Francisco Barbotti

Ya pasó una semana del título de Obras Basket en el Argentino U19, pero la euforia y la emoción de los chicos y el cuerpo técnico no cede. Con un sólido trabajo en equipo, los dirigidos por Marcelo Travnik supieron cerrar de la mejor manera un torneo de lujo, ante un rival durísimo como Bahiense del Norte, por 58 a 53. El campeonato tiene y tendrá un sabor único, ya que en las últimas dos ediciones Obras se habíaquedado en la puerta de la final, conformándose con la medalla de bronce.

“Estamos todos muy felices de haber ganado el torneo. Somos un gran equipo y nos propusimos dejar a Obras en lo más alto. Ganar fuera de casa hace que los jugadores más jóvenes sigan sumando experiencia. Sin lugar a dudas este triunfo también es de Pedro Barral, juvenil que por buenas causas (integrar el plantel de Liga Nacional) no pudo viajar ni formar parte del equipo. Junto con Ignacio Narvaja (asistente), Tomás Lamas (hijo del entrenador del seleccionado nacional, Julio Lamas, que forma parte del cuerpo técnico), Gabriel Juan (preparador físico) y Gabriela Parentini (nutricionista), queremos agradecer el apoyo del presidente Fabián Borro y de toda la institución que siempre confió en este equipo y apostó al proyecto a largo plazo de la cantera”, sostuvo el entrenador Marcelo Travnik.

El sábado, en el choque de Obras Basket ante Bahía Basket en LNB, el equipo completo será reconocido ante su público.

LA RUTA HACIA EL TÍTULO
Seguramente varias imágenes llegaron a las mentes de los campeones mientras recibían su merecido premio. El camino comenzó un 6 de abril del corriente año, cuando los U19 abrieron el torneo Metropolitano en la Bombonerita con un ajustado triunfo frente a Boca Juniors por 84 a 82. Desde el inicio el equipo demostró ser superior a cada rival que enfrentó. Así fue como se quedó con el número uno en la primera fase del torneo que organizó la Federación Regional de Básquetbol de Capital Federal, resultado que lo depositó en los cuartos de final del Argentino de Clubes U19.

En esa instancia, en el debut en la Zona C, que se jugó en el estadio Raúl “Chuni” Merlo de Junín, Obras volvió a vencer a Boca Juniors por 63 a 54, mientras que en la segunda fecha cayó por 65 a 52 frente a Bahiense del Norte. Finalmente, con el triunfo ante el local Ciclista, finalizó segundo con cinco puntos, detrás del líder Bahiense (6).

El club de Núñez ganó la licitación para la ronda semifinal. En este cuadrangular, Obras ganó sus primeros dos encuentros, primero a Unión Alem Progresista por 70 a 46, y segundo a Atenas de Carmen de Patagones por 81 a 60. Nuevamente no pudo con Bahiense del Norte y perdió 58 a 48. La historia iba a cambiar en el Hexagonal Final disputado en la Ciudad de Corrientes. El mismo contó con dos zonas: el Grupo A lo integraron Regatas de Corrientes, San Martín de Corrientes y Sportsmen de Rosario. El Grupo B tuvo a Obras Basket de Capital Federal, Bahiense del Norte de Bahía Blanca y Ciclista de Junín.

El viernes 18 de octubre Obras hizo su debut frente a Ciclista. En un partido muy parejo, el equipo aurinegro venció a Ciclista por 61 a 56, con una destacada actuación del base Agustín Insaurralde (13 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias), y se metió en la definición. Su segunda presentación la tuvo horas más tarde. A las 20, se midió con un conocido rival como Bahiense del Norte y el equipo de Alejandro Navallo no tuvo piedad: venció por 61 a 38 y quedó primero en el grupo. En ese juego se destacó el zarateño, Federico García, con 11 unidades en su planilla final.

En la semifinal Obras chocó con Sportsmen de Rosario, equipo que el día anterior había vencido al local, Regatas, por 20 (85-65). En sus filas se destacó Facundo Dayer, quien promedió 26,5 puntos por partido, siendo una de las grandes figuras del certamen. Sin embargo, Obras se impuso merced a su trabajo grupal, por un abultado 80-64. Por su parte, Bahiense del Norte definió su pasaje a la última instancia tras eliminar al candidato Regatas de Corrientes 57-54.

La gran final tuvo como protagonistas a dos equipos que se conocían muy bien. A lo largo del año se habían enfrentado en tres oportunidades y en todas ellas los de Bahía Blanca habían salido victoriosos. Pero el punto de inflexión llegó en el momento decisivo. Obras derrotó a Bahiense 58-53, apoyado en su defensa, y se adjudicó el Campeonato Argentino de Clubes U19 Masculino organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol.

INSAURRALDE, EL MÁS VALIOSO
El gran desempeño que tuvo en todo el torneo le permitió a Agustín Insaurralde ser elegido como el Jugador Más Valioso (MVP). “Es una gran satisfacción recibir este premio, pero sé que si el equipo no salía campeón no valía de nada. Vinimos a buscar el torneo y lo conseguimos merecidamente”, aseguró el base juvenil.

Y así fue como, a pesar de las ausencias de Pedro Barral, por estar con el equipo de Liga Nacional, y de Camilo Paniagua, quien se recupera de su lesión en el tobillo izquierdo, Obras no dejó de soñar y cumplió con su objetivo: traer la Copa al Templo del Rock.

FUENTE: Melisa Gurevich para Prensa Obras Basket

Videos

Facebook

Más en Especiales