Obras Basket – Club Obras Sanitarias

“Hay mucho margen de desarrollo”

Alberto Díaz, Director Deportivo de Obras Basket, se refirió a la gira que se encuentra realizando el equipo de Liga Nacional por España, donde este martes afrontarán su último compromiso ante UCAM Murcia. El manager venezolano contó cómo aporta esta gran experiencia al plantel que conduce Carlos Romano, que iniciará a competir oficialmente el 22 de septiembre por el torneo Súper 20, ante San Lorenzo.

-¿Qué significa para Obras tener la posibilidad de medirse ante equipos de nivel europeo?

Es un orgullo tener la posibilidad de jugar ante equipos europeos. Es una satisfacción muy grande traer el básquet argentino al viejo continente para demostrar que nuestras canteras tienen un mejor nivel de lo que muchos creen. Hay varios jugadores en Argentina que son capaces de jugar en el mejor nivel de Europa. Creo que lo estamos demostrando con mucha dignidad, humildad y compromiso de crecimiento. Medirnos ante algunos de los mejores equipos a nivel FIBA significa un gran reto. Sabíamos que íbamos a ser muy competitivos en la gira, trabajamos para eso. Todavía quedan muchos escalones por subir, este plantel tiene mucho margen de desarrollo, se va a notar en el torneo Súper 20 y la Liga Nacional.

-¿Qué le puede aportar una gira como esta a un plantel tan joven como el de Obras?

Este periplo lo armamos a conciencia, y la presentamos a la junta directiva de Obras entendiendo que es importante para el crecimiento del equipo. Intentamos que no se nos escape ningún detalle en la selección del entrenador y sus asistentes, para darle el trato y el conocimiento profesional que necesita este grupo de jóvenes, que seguramente jugarán juntos algunos años más y llegarán muy lejos. Los extranjeros que incluimos también son poco experimentados pero con mucho talento, creemos que se acoplan bien a la juventud que hay en el equipo y su cantera.

-¿Cómo influye la gira en la imagen que tienen del club a nivel internacional?

Obras siempre ha tenido una gran imagen a nivel internacional. Es un conjunto que te da una visión de elite, buen trabajo y organización. Aún cuando no estaba aquí siempre admiré el trabajo que hacen desde esta institución. Hoy tengo la suerte de estar dentro de ella, respetarla, quererla y cuidarla. Lo que había era una quietud, hacia un tiempo que el club no salía del país. Este salto que dimos con la junta directiva es muy importante, todos los comentarios sobre la gira están siendo muy positivos. Los demás equipos saben que tenemos un gran nivel y que vamos a seguir creciendo. Haremos lo posible por volver el año que viene, nuestra idea es establecer una metodología de trabajo que nos permita ser potencia en el básquet sudamericano, un exponente dentro y fuera de la Argentina.

-¿Qué sensaciones te entrega el desempeño del equipo hasta ahora?

Obras tiene mucho margen de crecimiento, con el transcurrir de los juegos van ganando experiencia. Hay que saber administrar las victorias y aprender de las derrotas. Los triunfos crean vicios y las caídas te enseñan a reflexionar para no cometer los mismos errores, o minimizarlos. Estoy convencido de que estamos progresando. Habían muchas expectativas cuando estábamos estructurando el plantel, otros no creían en lo que hacíamos. Nosotros, el cuerpo técnico, los jugadores y los directivos somos unos fieles convencidos de que esta institución va a dar muchas sorpresas y el equipo va a seguir elevando su nivel de juego. Trazamos un plan deportivo y estratégico con la junta directiva, el Presidente y quienes le acompañan, para que ningún error afecte el sistema de juego y al equipo que proyectamos.

-En España se unieron otros dos extranjeros, Steve Spieth y Joaquim Valdelicio. ¿En qué crees que puede contribuir cada uno al equipo?

A Steven lo vi en Las Vegas, en la Liga de Verano con Dallas Mavericks. Lo que me llamó la atención es que venía de una de las mejores universidades de Estados Unidos, que son para deportistas de alto nivel. Tiene un IQ (cociente intelectual) impresionante, entiende mucho de básquet. Va a ir ganando experiencia, la liga argentina le va a servir para transformarse en un gran jugador. Lo veo como uno de los máximos exponentes del básquet europeo en unos años. Abandonó dos ofertas del viejo continente para estar en Obras. Se adaptó muy bien al grupo, los compañeros ya lo toman como uno más.

Valdelicio es un jugador que siempre quise tener como director deportivo. Lo sigo desde que estaba en la Selección de Angola. Es un jugador que lucha todas las pelotas, se preocupa mucho por su evolución. Es importante el rol de protagonista que le dio Carlos Romano (entrenador). ‘Vander’ está jugando cada vez mejor gracias a las herramientas que le da el cuerpo técnico, a su buena predisposición y la actitud ganadora que trajo. Es un líder natural, nos da presencia en la pintura y carácter dentro de la cancha. Estoy convencido de que va a tener una temporada muy importante, creo que puede ser uno de los pivotes dominantes de la liga.

You must be logged in to post a comment Login